Nacemos con un sistema inmune competente

La deuda inmunitaria, en entredicho: "No estamos peor protegidos frente a virus respiratorios"

La inmunóloga y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Yvelise Barrios, explica que no hemos pasado el suficiente tiempo con estas restricciones ni con medidas tan intensas como para que esto suceda

La inmunóloga y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Yvelise Barrios (Foto: SEI)
La inmunóloga y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Yvelise Barrios (Foto: SEI)

time 2 min

15.11.2021 - 17:45

La “vieja normalidad” es cada vez más “vieja”. Ha pasado más de año y medio desde que la pandemia de Covid-19 sacudiese el mundo. Un tiempo en el que hemos tenido que permanecer confinados durante meses y empezar a naturalizar medidas como el uso diario de mascarillas o guardar la distancia de seguridad, que aún debemos mantener a día de hoy. Gracias a ellas, se han salvado, y aún se salvan, muchas vidas.

Sin embargo, un artículo firmado por un grupo de pediatras franceses en mayo de 2021 planteó la hipótesis conocida como “deuda inmunitaria”. Esto es, si la falta de estimulación inmunitaria debida a estas intervenciones no farmacológicas podría debilitar nuestras defensas frente a infecciones, como el virus respiratorio sincitial, causante de un resfriado.

Ante esta hipótesis, la médico especialista en inmunología y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) Yvelise Barrios, es clara: “Nuestro sistema inmune no está peor preparado”. No hay, por tanto, ninguna “deuda” que pagar. Esto se debe, según explica la inmunóloga, a varios motivos: “Primero, ha pasado muy poco tiempo desde que hemos tenido todas estas restricciones para que lo podamos decir. Segundo, creo que las medidas que hemos tenido no son lo suficientemente intensas como para poder sacar esta conclusión”.

"No es verdad que las infecciones por virus respiratorios vayan a ser más graves por la deuda inmunitaria"

En cambio, lo que sí es probable que suceda es un cambio en el calendario de estas infecciones: “Sí que se vio una epidemia de virus respiratorios sincitiales en verano. Lo que sí vamos a ver es esos resfriados que no vimos el año pasado. Tendremos un pico de infecciones, pero lo que no es verdad es que esas infecciones vayan a tener que ser más graves. Serán igual de graves que como las teníamos antes de la pandemia”, precisa la vocal de la SEI.

En particular, la especialista detalla que el virus respiratorio sincicial solo es grave cuando infecta a niños con una vía respiratoria pequeña, mucho más frágil. “El niño además no expectora, no sabe toser ni eliminar todas esas secreciones y se complica más la situación por las circunstancias mecánicas que por el propio sistema inmune”, indica.

EL SISTEMA INMUNE, COMPETENTE POR DEFECTO

Un sistema inmune que, “de base”, está más que preparado contra las infecciones. Así lo explica la inmunóloga: “Nacemos con un sistema inmune que es competente ya de entrada, que se mejora con los estímulos y la vacunación y se regula de una manera diferente en función de las infecciones, de tu vida y de tu medioambiente”.

También de las decisiones que tomes en pandemia, esto es, vacunarse contra la Covid-19. “Hay que inmunizar a la gente que está aún sin vacunar y decirles que es una grave irresponsabilidad a día de hoy seguir sin vacunar”. Más allá de esto, hay muchos factores que influyen a la hora de tener un sistema inmune sano. “Como una buena alimentación, una calidad de vida decente, no tener un estrés exagerado en nuestras vidas…lo que sabemos que son buenas medidas para tener una vida sana son buenas para nuestro sistema inmune”, remarca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto