MÁS DE 30.000 NIÑOS CON DIABETES

La diabetes en la escuela: falta de formación y necesidad de mejor atención en las aulas

Ante el aumento de las tasas de incidencias de la diabetes, la FEDE recuerda la necesidad de aumentar en conocimiento en los colegios

Diabetes (Foto. Freepik)
Diabetes (Foto. Freepik)

time 2 min

19.01.2022 - 13:50

Según los datosde la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), la diabetes tipo 1 afecta a más de 1,1 millones de menores de 20 años en todo el mundo y, aproximadamente, 30.000 de ellos viven en España. La diabetes tipo 2, que a menudo se puede prevenir, también está sufriendo un notable aumento asociado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de la población.

Las tasas de incidencia de la diabetes en la infancia está aumentando en España, pero, como denuncian desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), los centros educativos no cuentan con las herramientas suficientes para atender adecuadamente  las necesidades del alumnado con diabetes. 

Actualmente el desconocimiento de los síntomas y de la enfemedad lleva a situaciones de discriminación en las aulas que provoca que los niños no puedan acudir a las excursiones escolares o llevar sus medidores de glucosa a clase. También un diagnóstico tardío.

El objetivo del Programa KiDS es mejorar la experiencia escolar de los niños que conviven con diabetes tipo 1, además de promover estilos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2

En este sentido, como refleja para la FEDE Roque Cardona, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, destaca que “la diabetes puede acarrear problemas graves de salud en niños y jóvenes si no se detecta a tiempo, por eso es importante que en los colegios se tenga acceso a herramientas que permitan identificarla”.

PROGRAMA KIDS

De esta forma nació el Programa KiDS, un proyecto que consiste en un conjunto de recursos informativos desarrollados por expertos en diabetes orientados a profesores, familias y niños, cuyo objetivo es mejorar la experiencia escolar de los niños que conviven con diabetes tipo 1, además de promover estilos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la “Guía para educar sobre diabetes en las escuelas”, centrada en orientar a profesores, niños y padres, sobre cómo tratar la diabetes; y la “Guía educativa sobre nutrición y diabetes en las escuelas”, un dossier con pautas sobre alimentación y buenas hábitos para evitar la diabetes tipo 2; además de vídeos formativos a cargo de Santiago Conde, pediatra especializado en diabetes.

Los materiales se pueden descargar en la web de la FEDE. Detrás del programa está  la IDF y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), y llegó a España de la mano de Sanofi, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto