SEGUNDO TALLER INTERAUTONÓMICO DE ELIMINACIÓN VHC

Diagnóstico de personas vulnerables y digitalización, claves para la eliminación de la hepatitis C

Expertos de Andalucía y Canarias celebran el segundo Taller Interautonómico sobre Eliminación de la Hepatitis C y comparten las experiencias de ambas CCAA

Dr. Francisco Pérez, Pepe Fernández Rúa, José María de Torres, Dr. Federico García, Víctor Ayala, y Conrado Domínguez en la reunión (Foto. Gilead
Dr. Francisco Pérez, Pepe Fernández Rúa, José María de Torres, Dr. Federico García, Víctor Ayala, y Conrado Domínguez en la reunión (Foto. Gilead

time 3 min

07.10.2021 - 12:20

Dos de los principales expertos en eliminación de la Hepatitis C en nuestro país han destacado el carácter fundamental del diagnóstico temprano de la población infectada y no tratada, así como la urgencia de apoyar iniciativas innovadoras basadas en la digitalización que faciliten el objetivo de eliminación, durante el “Taller Interautonómico sobre Estrategia de Eliminación en Hepatitis C: la experiencia de Andalucía y Canarias”, celebrado en colaboración con Gilead Sciences. También han participado José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS).

En 2020 la pandemia del Covid-19 irrumpió y originó nuevos retos en la lucha contra la enfermedad de la Hepatitis C, cuya superación permitirá a España mantenerse a la cabeza mundial de su eliminación y dar cumplimiento al objetivo fijado por las OMS en 2016 sobre alcanzar la eliminación en 2030.

Ante este contexto, y con la colaboración de Gilead Sciences, se ha celebrado este segundo taller interautonómico, en el primero participaron Galicia y Caastilla y León, con el objetivo de analizar los retos actuales de la lucha contra la Hepatitis C en Andalucía y Canarias, así como poner en común las iniciativas que permitirán acercar el objetivo de eliminación fijado por la OMS. Con la participación de Federico García, recientemente nombrado director del Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis (PEAHEP), y Paco Pérez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

Paco Pérez refirió la importancia de “adaptar el circuito para todos aquellos pacientes que no acceden al sistema. Ningún paciente debe quedarse sin ser tratado cuando el tratamiento está disponible y es eficaz”

Federico García expuso durante el evento la importancia de llevar a cabo iniciativas inter autonómicas como esta, en la que las CCAA puedan compartir sus experiencias. “En Andalucía tenemos líderes en diagnóstico y tratamiento, tenemos experiencias de éxito y el plan regional va a intentar, precisamente, ordenar todo esto para que no se queden solo en experiencias locales, con el fin de llegar a configurar un modelo de éxito que se pueda exportar a otras regiones”.

Por su parte, Paco Pérez refirió la importancia de “adaptar el circuito para todos aquellos pacientes que no acceden al sistema. Ningún paciente debe quedarse sin ser tratado cuando el tratamiento está disponible y es eficaz”. Además, insistió en la importancia de “promover la coordinación entre especialidades y niveles de atención para facilitar la administración ágil y adecuada del tratamiento”.

Los expertos coincidieron en que resulta fundamental el diagnóstico temprano de la población infectada y no tratada —que se encuentra fundamentalmente en poblaciones vulnerables—, y la búsqueda activa y correcto manejo terapéutico de los pacientes ya diagnosticados que, sin embargo, no están recibiendo el tratamiento. Así, es necesario acudir proactivamente a las poblaciones más afectadas y adaptarse a sus características propias (estrategias de microeliminación, explorar vías para acercar el tratamiento a pacientes en situaciones vulnerables, etc.). Los representantes de ambas Consejerías de Sanidad reiteran la necesidad de apoyar iniciativas innovadoras basadas en la digitalización que faciliten el objetivo de eliminación.

En esta sesión virtual, también han participado José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS). Ambos concluyen que la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces es clave para mantener la posición de liderazgo en la que España se encuentra y cumplir con los objetivos de eliminación fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto