Día Mundial de la Parálisis Cerebral

200 personas con parálisis cerebral reivindican sus derechos ante la ministra de Sanidad

Más de 500 personas, de las cuales 200 eran afectadas por parálisis cerebral, se han dado cita en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en el que han presentado las carencias existentes y reivindicado sus derechos.

Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (Foto. Aspace)
Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (Foto. Aspace)

time 2 min

07.10.2019 - 16:00

Ante un auditorio de más de 500 personas, de las cuales unas 200 tenían parálisis cerebral, y en presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el colectivo ha reivindicado sus derechos durante la celebración del Congreso del Día Mundial de esta de esta enfermedad en Córdoba.

Durante la lectura de su manifiesto, el Movimiento Aspace ha señalado que la gran mayoría de personas con parálisis cerebral denuncia que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la ciudadanía. Entre los más vulnerados señalan la discriminación social arbitraria, la imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio, la falta de apoyo en entornos educativos ordinarios, la falta de accesibilidad universal, las dificultades de movilidad y la invasión de su intimidad personal.

Se ha demandado una especial protección a las mujeres con parálisis cerebral, que pueden ser víctimas de más abusos que los hombres 

Por ello los afectados han reclamado en este acto su autogobierno como la mejor medida de protección contra situaciones de abuso. Asimismo, quieren que se les garantice una atención interdisciplinar y universal a lo largo de su desarrollo vital.

Se ha demandado una especial protección para las mujeres con parálisis cerebral, que en muchos casos son objeto de esterilizaciones forzosas, violencia de género o intromisión en su vida íntima. También piden  promover su participación en sociedad para que puedan involucrarse del mismo modo que los hombres.

Asimismo, han solicitado un acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a las incapacitaciones judiciales. Reivindican también la necesidad de coordinar los servicios sanitarios y los de atención social.

Manuela Muro, presidenta de Aspace: "Debemos olvidar conceptos como "integrar" y apostar por la inclusión"

Carcedo ha reconocido que "sin duda, a lo largo de estos años hemos conseguido avances verdaderamente importantes que han supuesto una mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, pero es innegable que aún queda mucho camino por recorrer". También ha señalado que "tenemos que aprender de vuestro ejemplo, y romper algunas barreras para coordinarnos mejor y ser más eficientes".

La presidenta de Aspace, Manuela Muro, destacó que "los derechos son la mayor preocupación de las familias de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España”. Ha afirmado que "el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Debemos olvidar conceptos como "integrar", que nos obligan a adaptarnos a un mundo en el que nunca tuvimos cabida y apostar, de verdad, por la inclusión”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto