España se sitúa por debajo de la media europea en ayudas sanitarias a la salud mental

En Europa, la mala salud mental es responsable de 140.000 muertes al año por suicidio, siendo la sexta causa de muerte en la población de menos de 79 años y la cuarta en los menores de 20 años

Hombre con problemas de salud mental (Foto. Pixabay)
Hombre con problemas de salud mental (Foto. Pixabay)
Blanca Mas
10 octubre 2022 | 13:00 h
Archivado en:

Poco a poco se va perdiendo el miedo de hablar sobre la salud mental. Con el tiempo se ha visto que es un tema de crucial importancia, ya que abarca el bienestar psicológico, emocional y social de las personas. Es más, la carga de las condiciones de salud mental ha aumentado a nivel mundial.

Solo en Europa, los trastornos mentales afectan a casi el 40% de la población total, lo que provoca una mortalidad prematura y afecta el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes y de las familias. Al menos eso es lo que desprende el último informe de HeadWay: “Una nueva hoja de ruta en Salud Mental”.

El documento compara la situación de la salud mental en 28 países europeos, y pone de relieve las marcadas diferencias en la forma en que los países abordan estos problemas y apoyan a sus habitantes. España, lo posiciona como el segundo país con más casos de trastornos de salud mental en Europa, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, lo que supone que, uno de cada cinco españoles sufre algún trastorno de salud mental.

En España, los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

En Europa, la mala salud mental es responsable de 140.000 muertes al año por suicidio, siendo la sexta causa de muerte en la población de menos de 79 años y la cuarta en los menores de 20 años. Concretamente, en torno al 4% de muertes que se producen en Europa son a causa del suicidio. España se encuentra ligaremante por encima de esta media, pues el suicidio supone el 4,58% de muertes en nuestro país.

Según los últimos datos disponibles, los países con mayor número de muertes por trastornos mentales y del comportamiento son el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Finlandia, Hungría, Malta y España. En cuanto a los menores de 19 años, España se encuentra al principio de esta lista, siendo el tercero.

Asimismo, en España, los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Un dato a destacar es que, España es el país europeo con más casos de TDAH, habiendo aproximadamente un 5% de casos.

LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL A LA BAJA

Para 2030, los trastornos de salud mental representarán más de la carga económica mundial debido a las enfermedades no transmisibles, según destaca el informe. Nuestro país se sitúa por debajo de la media europea en casi todo lo relacionado con ayudas sanitarias a la salud mental. En cuanto a recursos económicos que se asignan a la salud mental, España solo destina un 5% de su presupuesto, un dato muy bajo en comparación con el 14,5% de Francia, por ejemplo.

España no responde correctamente a las necesidades de salud mental que la sociedad reclama, y obtiene una puntuación de 4,1% sobre 10

Además, España no responde correctamente a las necesidades de salud mental que la sociedad reclama, y obtiene una puntuación de 4,1% sobre 10. Así, se sitúa en el puesto 17 de los 27 países la Unión Europea más Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de estos datos, es cierto que España ha progresado en cuanto al cuidado de salud mental. La política nacional y regional de nuestro país ha puesto el foco en la salud mental creando Estrategias y Planes que se irán poniendo en marcha en los próximos años, como la Estrategia de Salud Metal del SNS. Además, el informe recoge que ha habido un progreso de 0,9 puntos en su respuesta sanitaria con respecto al año anterior, y una mejora de 0,5 puntos en el caso de colegios y lugares de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído