Es aconsejable realizarse análisis de sangre periódicos a partir de los 40 para detectar la diabetes

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomiendan realizarse análisis, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio periódicamente para evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. (Foto. Pixabay)
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. (Foto. Pixabay)
CS
14 noviembre 2019 | 14:45 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda que todas las personas mayores de 40 años se realicen, cada cinco años, un análisis de sangre para medir el nivel de glucosa y poder diagnosticar la aparición de diabetes.

De manera sistemática, los profesionales sanitarios de la Comunidad realizan mediciones a todas aquellas personas de este grupo de edad que presentan factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, y a las personas con síntomas clínicos de la diabetes, como la pérdida de peso u orinar frecuente,ente.

La diabetes tipo 1 puede estar causada por una predisposición genética y la tipo 2 por factores de riesgo

Los centros de salud madrileños realizan, además, el control y seguimiento de un total de 396.379 pacientes con diabetes a través del servicio específico para atender esta enfermedad.

La  Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria incluye también actividades para promover los hábitos de vida saludables, como una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Asimismo realizan actividades de Educación para la Salud en los centros, con este mismo objetivo.

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes. La tipo 1 es aquella que aparece durante la infancia o adolescencia y puede deberse a una predisposición genética. Para este caso es necesaria la administración de insulina.

La tipo 2, también llamada diabetes del adulto, suele estar vinculada a factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo. Pero, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una alimentación baja en azúcar y grasas saturada, rica en verduras y frutas y acompañada de ejercicio regular, evita o reduce hasta un 70% de los casos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído