25 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DEL EMBRIÓLOGO

Air Liquide Healthcare España recuerda la importante labor de los embriólogos

En España, el primer caso exitoso de fecundación in vitro fue con Victoria Anna en 1984, la primera niña española que nació gracias a esta técnica

El 25 de julio se celebra el Día Mundial del Embriólogo (Foto. Air Liquide Healthcare España)
El 25 de julio se celebra el Día Mundial del Embriólogo (Foto. Air Liquide Healthcare España)

time 2 min

30.07.2021 - 18:20

El 25 de julio, con motivo del al nacimiento de Louis Brown, la primera niña nacida mediante Fecundación in Vitro (FIV) en 1978, se celebra el Día Mundial del Embriólogo, una profesión que España no reconoce como sanitaria. "Es por ello que hemos celebrado este día, para destacar la importancia de la labor de los profesionales especializados en las técnicas de reproducción asistida", explican desde Air Liquide Healthcare España, la compañía especializada en gases y tecnología para la salud.

El embriólogo, es un biólogo especializado en la rama de la embriología, es decir en los estudios relacionados con la reproducción asistida, en el embrión o el feto aplicado en general a todos los seres vivos, también en su evolución y el desarrollo de ellos. 

En España existen más de 250 clínicas de reproducción asistida, donde nacen al menor el 9% de los bebes del país. Se calcula que en el mundo han nacido más de 8 millones de bebés por FIV.

"España es aún de los pocos países que quedan en Europa que no reconoce a los embriólogos como profesionales sanitarios, pese a la labor fundamental"

El primer nacimiento por fecundación in vitro en España fue con Victoria Anna en 1984. Hoy en día, la FIV en España es una práctica común para resolver problemas de fertilidad de distintos orígenes o para posponer la maternidad en mujeres jóvenes, con un aumento del 28% en los últimos 5 años. "Es por esto que, según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), aproximadamente un 8% de los niños españoles nacen con ayuda de la reproducción asistida", señalan desde Air Liquide Healthcare.

Para que pueda llevarse a cabo esta técnica de reproducción asistida es necesario que los óvulos, el semen y los embriones se almacenen y conserven de manera segura en recipientes criogénicos de nitrógeno líquido a bajas temperaturas, como los gases con los que trabaja la empresa. A estas temperaturas se suspende todo signo de vida sin deterioro celular y es posible conservar las muestras biológicas por un tiempo indefinido. Otro de los procesos claves en los tratamientos de fertilidad es la maduración de los embriones en incubadora. Para este proceso se hace necesario el uso de gases para recrear las condiciones del útero materno con un determinado nivel de PH, en concreto de los gases dióxido de carbono y nitrógeno.

"España es aún de los pocos países que quedan en Europa que no reconoce a los embriólogos como profesionales sanitarios, pese a la labor fundamental", reivindica Air Liquide Healthcare España con motivo del Día Mundial del Embriólogo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto