HOY ES EL DÍA EUROPEO

Al menos 25.000 personas padecen narcolepsia en España

Los especialistas subrayan que a pesar de ser una enfermedad altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada. Sólo se encuentra detectada en entre un 20% y un 40% de los pacientes.

La principal manifestación de los pacientes con narcolepsia es la somnolencia diurna
La principal manifestación de los pacientes con narcolepsia es la somnolencia diurna

time 1 min

18.03.2018 - 00:00

Al menos unas 25.000 personas padecen en España narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica caracterizada principalmente porque los pacientes ven afectados los mecanismos de control del sueño y la vigilia y que, a pesar de ser altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que solo están diagnosticados entre un 20% y un 40% de los pacientes con narcolepsia que hay actualmente. Además, el tiempo transcurrido entre el inicio de los primeros síntomas hasta que se obtiene el diagnóstico puede llegar a los 10 años.

La principal manifestación clínica en casi todos los pacientes es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta con ataques de sueño incontrolables. Otro síntoma, también muy característico de la narcolepsia, es la cataplejía que se suele producir ante emociones fuertes como la alegría, el miedo, el estrés o la tristeza, entre otros.

El tiempo transcurrido entre el inicio de los primeros síntomas hasta que se obtiene el diagnóstico de narcolepsia puede llegar a los 10 años

Todo ello produce en el paciente episodios súbitos de pérdida del control muscular total o parcial. Otros síntomas son la dificultad para dormir bien por la noche -presente en el 50% de los pacientes-, pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%) y conductas automáticas o sonambulismo (80%).

Aunque los primeros síntomas de la enfermedad suelen manifestarse cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, es a partir de la adolescencia cuando se empiezan a identificar un mayor número de casos. No obstante, un 34% de los pacientes tienen los primeros síntomas antes de los 15 años, un 16% antes de los 10 años y un 4,5% antes de los 5 años de edad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto