Menú
VOZ DE LOS PACIENTES

Begoña Barragán (Gepac):"El cáncer de mama va más allá del tratamiento, vives con él a todas horas"

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, demanda una mayor actuación de las administraciones sanitarias con políticas que se centren también en las y los supervivientes de cáncer.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

time 3 min

19.10.2019 - 00:00

No es oncóloga, ni profesional sanitaria, Begoña Barragán es la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Un colectivo que además de apoyar a los pacientes y sus familiares a lo largo del tratamiento oncológico, lucha por dar voz a las exigencias y necesidades de las personas que atraviesan esta enfermedad.

"Estamos en un buen momento, con un nivel de curación del cáncer de mama del 90%. Hay un porcentaje importante de mujeres que tienen un cáncer de mama metastásico y es donde más esfuerzo que tenemos que hacer todos para que se consigan nuevos avances", afirma la responsable de GEPAC.

La reinserción laboral después del cáncer, el apoyo psicológico y la rehabilitación física, cuestiones todavía pendientes para las administraciones sanitarias según Gepac

Barragán destaca la excelencia de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el abordaje del cáncer de mama, sin embargo, matiza que todavía existen carencias como el apoyo psicosocial, la atención psicooncológica en los hospitales, la escasa presencia de trabajadores sociales en los centros sanitarios o la no cobertura de la rehabilitación física tras haber atravesado un proceso oncológico.

Además, la representante de este colectivo de pacientes señala como una prioridad que se comience a trabajar desde las administraciones públicas planes de reinserción laboral para los supervivientes de cáncer.

LA IMPORTANCIA DE LOS COLECTIVOS DE PACIENTES

"El movimiento asociativo de pacientes y las mujeres han sido claves para conseguir la visibilización del cáncer de mama. Se ha conseguido mucho, aunque, a veces se ha frivolizado porque por muy buenas posibilidades que tenga un diagnóstico, no deja de tener un impacto en la persona que lo padece", reseña Begoña Barragán.

La presidenta de Gepac lamenta que a veces se intente difundir un espíritu de lucha y sacrificio que califica de "contraproducente". "Cada persona tiene una forma de afrontar los contratiempos de la vida, el diagnóstico del cáncer es uno de ellos. No hay que sobrecargar psicológicamente a las personas. El cáncer de mama va más allá del tratamiento, vives con él a todas horas y tienes que lidiar con problemas físicos, psicológicos o estéticos, con dudas y preguntas. Las organizaciones de pacientes trabajamos para ayudar y asesorarles", indica.

 "Cada persona tiene una forma de afrontar los contratiempos de la vida, el diagnóstico del cáncer es uno de ellos. No hay que sobrecargar psicológicamente a las personas"

Gepac ha puesto en marcha un programa de acompañamiento activo al paciente. 'Gepac contigo', como así se llama esta iniciativa, que presta atención psicológica y ayuda en función de las necesidades de cada paciente. A la persona se le asigna un psicooncólogo al que puede llamar en cualquier momento y que le sirve de guía durante y después del tratamiento

Asimismo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ofrece talleres, cursos, asesoramiento jurídico gratuito para los miembros de las asociaciones que componen esta organización e información para que pacientes y familiares sean guiados a lo largo de todo el proceso. 

XIV CONGRESO GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer celebrará este mes de noviembre la 14º edición de su Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer. El evento se celebrará los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Este Congreso está dirigido a todas las personas con cáncer, a sus familiares, a los profesionales sociosanitarios interesados y al público en general. En él, GEPAC les ofrece la posibilidad de compartir sus experiencias y de participar de forma gratuita en más de 100 ponencias, talleres y actividades, impartidas por profesionales sanitarios, en las que se difundirá información de forma veraz y comprensible sobre esta enfermedad.

begona barragan presidenta de gepac En esta nueva edición, GEPAC ha querido fundir la esencia del Congreso con un mundo que tiene un magnetismo especial: el cine. Y es que, de igual forma que cada película es única y cuenta con un argumento y un guion diferente, cada paciente y cada proceso oncológico también lo es.

“Queremos que nuestro 14º Congreso se convierta en un espacio de diálogo, formación e información en el que los pacientes con cáncer y nuestras familias podamos resolver las dudas que vienen ligadas a una de las escenas que marcará nuestras vidas para siempre: el proceso oncológico”, resalta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Las inscripciones al 14º Congreso de Pacientes con Cáncer se pueden realizar a través de la web habilitada para ello: congreso.gepac.es y son totalmente gratuitas.

Este evento, que año tras año se consolida como referente nacional en el mundo de la oncología médica para pacientes, familiares y cuidadores, reunió en su pasada edición a 2.352 asistentes y a 124 expertos sociosanitarios. Además ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto