Menú
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Cáncer infantil: Una búsqueda continúa de tratamientos eficaces y de menor intensidad

Los proyectos de investigación centran su foco de atención en tratamientos menos agresivos que eviten efectos secundarios asociados.

Cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en niños (Foto. Fundación Small)
Cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en niños (Foto. Fundación Small)

time 3 min

15.02.2020 - 00:00

Cada año se diagnostican entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en niños, 13 por cada cien mil menores de 15 años, pero gracias a las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento cerca del 80% acaban sobreviviendo.

No obstante, recibir el alto no significa que el cáncer no vuelva a aparecer. El Dr. Luis Madero, especialista en Oncología Pediátrica, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, señalaba en una entrevista concedida a ConSalud.es, que el 20% de los pacientes pediátricos que fallecen por cáncer lo hace por las recaídas.

En la actualidad, las investigaciones en esta materia centran su foco de atención en la búsqueda de tratamientos eficaces y que hagan el menor daño posible, “el objetivo no es otro que tratar a los enfermos con la menor intensidad para conseguir que tengan las menores secuelas posibles”, afirma el Dr. Madero.

QualitecFarma pondrá en marcha un ensayo en busca de alternativas al tratamiento del Gliobastoma pediátrico

Conscientes de ello, QualitecFarma, empresa especializada en servicios para la industria farmacéutica y biosanitaria, pondrá en marcha un ensayo en busca de alternativas al tratamiento del Gliobastoma pediátrico, una neoplasia de células de tejido nervioso (células gliales o neuroglías), “hablamos de un tumor maligno, agresivo, invasivo y, actualmente, incurable”, alega  el CEO de QuialitecFarma, Óscar Mesa del Castillo en declaraciones a este medio.

Actualmente, el tratamiento de este tipo de tumores consiste en realizar resecciones quirúrgicas, junto con radio y quimioterapia. QualitecFarma quiere ir más allá: “el ensayo fase I/IIa con el producto 2HOA (Ácido 2-HidroxiOléico), pretende dar el siguiente paso hacia la obtención de un tratamiento menos agresivo al tratamiento actual”.

Los resultados preliminares de un estudio I/IIa en pacientes adultos ha mostrado resultados muy relevantes sin presentar problemas de seguridad y con una eficacia en el 50% de los pacientes con glioma maligno. En los próximos meses comenzará el estudio en pacientes pediátricos donde se esperan “resultados aun mejores”.

 “Es emocionante buscar alternativas de tratamiento a este tipo de tumores cuando los pacientes tratados son niños de corta edad"

Como primera medida, se busca determinar “la dosis adecuada con la que tratar a esto pacientes que constituyen una población vulnerable”. Una vez determinada la dosis segura, se continuará el estudio con un 2º grupo de pacientes en los que “se terminará de confirmar la seguridad, tolerabilidad y eficacia inicial de esa dosis”, explica Mesa del Castillo.

Un ensayo de vital importancia puesto que se trata de un proyecto “sin precedentes” que, además, supone un paso adelante en el posicionamiento de empresas españolas de investigación biomédica. “Es emocionante buscar alternativas de tratamiento a este tipo de tumores cuando los pacientes tratados son niños de corta edad a los que se pretende aumentar la esperanza de vida”, concluye el CEO.

HOMENAJE A LOS HÉROES QUE SE FUERON LUCHANDO

Con el objetivo de homenajear a todos y todas “los héroes y heroínas que se fueron luchando con la enfermedad”, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha inaugurado el ‘Banco de los Recuerdos’.  

Situado en la céntrica plaza de la Constitución de Ciudad Real, supone también un homenaje a las familias que “siguen avanzando sin rendirse y que tienen una importante función en la asociación”, asegura la vocal de Afanion, Isabel Sánchez.

Banco de los recuerdos (Foto. Afanion)

En el respaldo del banco se pueden leer las frases 'Dedicado a los héroes que se fueron luchando’ y 'Seguiremos avanzando sin rendirnos ¡Por vosotros!'. “Si algo emociona en lo más profundo a un padre o una madre que ha perdido a su hijo o su hija es, que nos hablen de ellos, que se les recuerde, que se honre su memoria", dijo María Jesús, mamá de las asociación durante la inauguración.

"Significa esperanza para aquellos que aún siguen en la lucha, simboliza todo el amor que sentimos por nuestros hijos, presentes aquí o no. Pues el amor es lo único que no puede matar ni el cáncer ni la muerte", explicaba. "Los días se sucederán, y a lo largo del tiempo mucha gente anónima pasará por aquí, pararán sus vidas un momento, se sentarán y todos serán conscientes que hay, que hubo héroes que no llevan capa pero que cambiaron el mundo", concluyó emocionada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto