DÍA MUNDIAL CONTRAL EL CÁNCER

La combinación de quimioterapia e inmunoterapia mejora la supervivencia del cáncer de pulmón

Resultados del estudio internacional CheckMate 9L, que evalúa la combinación de Nivolumab e Ipilimumab, muestran la mejora de la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

El Dr. Luis Paz Ares, Jefe de Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre y portavoz principal del ensayo
El Dr. Luis Paz Ares, Jefe de Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre y portavoz principal del ensayo

time 2 min

04.02.2021 - 00:00

El estudio CheckMate 9L publicado en The Lancet, arroja datos sobre la mejora de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado gracias a la combinación la combinación de nivolumab más iplimumab, (de Bristol-Myers Squibb), con dos ciclos de quimioterapia, en comparación con la quimioterapia sola

Coordinado por el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y recién nombrado presidente de Aseica, los datos de esta investigación respaldan este régimen como una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM avanzado.

Esta combinación mejora la supervivencia de los pacientes y disminuye el riesgo de muerte en un 37 %

“Estos resultados muestran que la combinación de dos ciclos de quimioterapia con un tratamiento continuado de hasta dos años de duración de dos inmunoterapias tiene un franco beneficio en los pacientes con CPNM, en comparación con un régimen de quimioterapia sola. En concreto, esta combinación mejora la supervivencia de los pacientes y disminuye el riesgo de muerte en un 37 %”, explica el doctor en declaraciones a ConSalud.es

El estudio, realizado en 103 hospitales de 19 países, con pacientes de18 años o más con CPCNP en estadio IV o recidivante confirmado histológicamente, sin tratamiento previo, tiene como objetivo “mejorar el beneficio clínico”.

NUEVOS RETOS EN CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es una de las patologías oncológicas más frecuente en todo el mundo con más de 2 millones de casos al año según la Organización Mundial de la Salud. Si nos centramos en cifras nacionales, cada se detectan más de 29.000 nuevos casos en España según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Los datos parciales de mortalidad en España de enero a mayo, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han situado al cáncer de pulmón como el tumor más mortal de 2020, siendo el causante de 9.143 (19.4 %) fallecimientos en los cinco primeros meses del año y acumulando casi el 20% de todas las muertes por cáncer. Además, este tumor se mantiene como el tipo de cáncer más mortal en España, como demuestran los registros de años anteriores. 

Estas cifras reflejan la gravedad de una enfermedad que necesita nuevos retos. A este respecto, el doctor Paz-Ares hace hincapié en tres: “conocer los biomarcadores que identifiquen a los pacientes que se beneficien de la inmunoterapia; ser capaces de desarrollar diversas estrategias de inmunoterapias que se dirijan a otras dianas terapéuticas para beneficiar a más pacientes; y, por último, desarrollar un sistema de biomarcadores cuando dispongamos de diferentes opciones de inmunoterapia que nos permita personalizarla para cada paciente”.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto