Menú
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Cómo la tecnología puede ayudar a las personas con alzhéimer

El desarrollo tecnológico está siendo uno de los grandes aliados de las personas con alzheimer gracias, por ejemplo, a la inteligencia artificial

El Alzhéimer representa cerca del 70 % de todos los casos de demencia (Foto. Pixabay)
El Alzhéimer representa cerca del 70 % de todos los casos de demencia (Foto. Pixabay)

time 2 min

21.09.2019 - 00:00

La lucha contra las enfermedades mentales no tiene fin, de hecho, es uno de los primeros objetivos de los sistemas sanitarios. Es por eso que todos los avances que se hagan son pocos, aunque hay uno que está ganando mucho terreno en los últimos años.

Se trata de la Inteligencia Artificial. A día de hoy hay varias investigaciones en curso que están entrenando diversos algoritmos para que aprendan a diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer.

La Inteligencia Artificial podría detectar el alzhéimer hasta seis años antes

Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) ha evidenciado que esta tecnología puede cambiar la vida de las personas que tienen esta patología gracias a un novedoso sistema capaz de detectarla seis años antes de un diagnóstico convencional.

Aunque no hace faltar irse al otro lado del charco para encontrar investigaciones pioneras que relacionan al Inteligencia Artificial y el alzhéimer. La Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está desarrollando un proyecto de investigación centrado en el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial sobre imágenes del fondo de ojo.

El proyecto consiste en el empleo de imágenes del fondo de ojo convencionales para tratar de detectar, mediante el uso de nuevas tecnologías, marcadores asociados a la enfermedad de alzhéimer que aparecen en la retina.

El problema de avances de este tipo es que todavía están en investigación por lo que aún quedan unos años hasta que estén realmente a disposición de los pacientes. Pero esto no significa que no pueden beneficiarse el desarrollo tecnológico.

Las aplicaciones móviles son algunas de las herramientas más usadas por estos pacientes y recomendadas por los profesionales gracias su gran diversidad. Incluso el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) ha proporcionado una lista con las más recomendables.

Una de las más útiles, a la par que de demandadas, es un localizador que permite encontrar a las personas con esta patología cuando se pierden, salen de una zona pre establecida… Este es el principal proyecto de SOS Desparecidos, que ha sido presentado esta semana.

Se trata de un geolocalizador del tamaño de un reloj que dispone de un botón que emite una llamada, de modo que la persona en cuestión puede llamar a un familiar si algo le está pasando.

Además, ante posibles preocupaciones, el familiar puede emitir esa llamada también desde su propio móvil. Pero no solo eso, sino que puede también “hacer una llamada en escucha”, de modo que “tal como llama, se conecta el geolocalizador y el familiar va a escuchar lo que está sucediendo: si está en la calle, si hay gente atendiéndolo o lo que sea”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto