Menú
PRESENTADO ESTE JUEVES

¿Cuál es el lema del Día Mundial del Alzhéimer para el próximo 21 de septiembre?

Con el mismo se intenta reclamar un abordaje diferencial del alzhéimer en el entorno de la dependencia. En España padecen la enfermedad alrededor de 800.000 personas.

María del Carmen Orte y Cheles Cantabrana durante la presentación del lema para el Día Mundial del Alzhéimer
María del Carmen Orte y Cheles Cantabrana durante la presentación del lema para el Día Mundial del Alzhéimer

time 2 min

06.09.2018 - 18:00

Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y María del Carmen Orte Socias, directora General del Imserso, han intervenido este jueves en la presentación del lema propuesto por CEAFA, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2018 que se celebra el próximo 21 de septiembre. Este acto sirve de antesala a los que se desarrollarán en dicha fecha,  por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde se darán a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, con especial relevancia del futuro Plan Nacional de Alzheimer, que ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de estas enfermedades. Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer los protagonistas principales en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

La presentación de este acto ha comenzado con la proyección del vídeo centrado en el lema de la campaña, que este año servirá para sensibilizar sobre esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de entender que el Alzheimer debe ser considerado como el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al enfermo y al cuidador.

En CEAFA creemos que este mensaje debe servir para reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer"

Por ello, CEAFA reclama un tratamiento diferenciado y específico de la enfermedad con elementos claramente diferenciadores dentro de la dependencia. Posteriormente la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha tomado la palabra para agradecer la participación, presencia y apoyo de la directora general del Imserso así como la colaboración de las empresas patrocinadoras de la campaña: 3M y El Corte Inglés.

Acto seguido ha expuesto las razones de la Confederación Española de Alzheimer para elegir este año el lema “Alzheimer ConCiencia Social”: En CEAFA creemos que este mensaje debe servir para reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad”.

La presidenta de CEAFA ha añdido “que las demencias son una importante causa de dependencia e implican siempre a las dos partes, la persona dependiente y la persona o personas que cuidan, es decir afectan al binomio paciente-cuidador. Y todos, sociedad, administraciones, tejido asociativo… debemos tomar conciencia de esta realidad y del problema sociosanitario al que nos enfrentamos”.

Por eso, para CEAFA “resulta fundamental considerar de manera diferencial al Alzheimer  y otras demencias, de modo que los intereses, necesidades y, sobre todo, derechos de las personas afectadas estén correcta, adecuada y completamente representados y defendidos. Tenemos que conseguir dar carta de naturaleza o entidad propia a determinados ámbitos que caracterizan a las personas que conviven con el Alzheimer u otras demencias”, ha señalado Cheles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto