ESTE SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE

Día Internacional del Médico: una profesión muy exigente al servicio de la sociedad

La efeméride, establecida en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, rinde tributo al médico cubano Carlos Finlay Barrés, descubridor del mosquito que transmite la fiebre amarilla, aedes aegypti.

Médicos. (Foto. Freepik)
Médicos. (Foto. Freepik)

time 3 min

03.12.2022 - 00:00

Este sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Médico. La efeméride, establecida en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, rinde tributo al médico cubano Carlos Finlay Barrés, descubridor del mosquito que transmite la fiebre amarilla, aedes aegypti. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, en 2021, el número de colegiados médicos se elevaba a 283.811 profesionales, de los cuáles 149.984 son mujeres y 133.827 hombres. La cifra de facultativos colegiados en el conjunto de las comunidades autónomas se incrementa en más de 7.500 médicos desde 2020, cuando se registró una cifra de 276.192 galenos.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha registrado, en 2022, el corte más elevado: 13,5 (sobre 14)

El proceso para ser médico en España es muy exigente, al alcance solo de los que estén dispuestos a asumir el esfuerzo y la tenacidad como elementos de vida. Todo comienza por el Grado de Medicina, una carrera universitaria de seis años (360 ECTS) y que habilita para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, la pugna comienza mucho antes: con las elevadas notas de corte para el acceso a la formación.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha registrado, en 2022, el corte más elevado: 13,5 (sobre 14). Le siguen, muy de cerca, centros académicos como la Universidad de Murcia (13,492), la Universidad de Valencia (13,475) o la Universidad Autónoma de Madrid (13,463). En la Universidad de Vic, que registra el corte más bajo, éste se eleva hasta el nada despreciable 11,987.

Una vez superado el grado, un considerable porcentaje de los médicos apuesta por la formación sanitaria especializada (FSE), el conocido MIR: médico interno residente. El acceso se realiza mediante una convocatoria anual de pruebas selectivas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la última edición, 19.000 médicos optaron a una de las 8.188 plazas convocadas en todo el territorio nacional.

Desde 1976 se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y solo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada

Desde 1976 se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y solo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad médica, oscilando entre cuatro y cinco años.

LA PANDEMIA DE LA COVID-19, EL RETO DEL SIGLO XXI

Bajo condiciones precarias y convertidos en uno de los colectivos más vulnerables, la profesión médica tuvo que hacer frente al gran reto de nuestra generación: la pandemia de la COVID-19. Durante la primera ola de casos producida por el SARS-CoV-2 fallecieron en España 45.684 personas según datos ofrecidos por el INE, lo que situó al Sistema Nacional de Salud en un contexto de 'medicina de guerra', donde los profesionales tuvieron que priorizar la atención de aquellos pacientes con más posibilidades de sobrevivir.

La situación fue tan compleja que todos los médicos de nuestro país, de la mano del resto de sanitarios, fueron condecorados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su "encomiable nivel de profesionalidad y compromiso"

La situación fue tan compleja que todos los médicos de nuestro país, de la mano del resto de sanitarios, fueron condecorados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su "encomiable nivel de profesionalidad y compromiso". Fue precisamente un médico, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor  José Eugenio Guerrero Sanz, el encargado de dar voz a todo el colectivo sanitario durante la ceremonia

Mención espedial tuvieron sus palabras para los profesionales sanitarios que han fallecido durante la pandemia, aquellos que "dedicaron su vida y llevaron su compromiso al extremo". "Nosotros no los olvidaremos nunca, este premio es en su memoria", sentenció.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto