Día Mundial del Cáncer de Ovario: los "muy excepcionales" casos en embarazadas

Según la evidencia científica solo en uno de cada 15.000 o 32.000 embarazos se produce un tumor en los ovarios. Una complicación que rara vez se encuentra un profesional sanitario, recuerda el Dr. Javier de Santiago, ginecólogo de la SEGO

Ginecóloga realizando una ecografía a una embarazada (Foto. Pexels)
Ginecóloga realizando una ecografía a una embarazada (Foto. Pexels)
Paola de Francisco
8 mayo 2023 | 00:00 h

El cáncer de ovario representa el 3% de todos los tumores femeninos, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer en la mujer, y la primera por causa de origen ginecológico, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Cada año se diagnostican más de 3.500 nuevos casos de este tumor, y en el 70-80% de ellos se hace en estadio avanzado, lo que reduce la supervivencia, como señalan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Aunque se ha avanzado mucho, este sigue siendo un “asesino silencioso”. Un cáncer con una supervivencia a 5 años en mayores de 65 años de un 32%, y en menores de esta edad de un 61%. Pronóstico que cambia si se diagnostican en fase inicial que aumenta hasta un 93%. En las mujeres jóvenes este tumor es menos agresivo, pero un reto importante cuando se diagnostica durante el embarazo, una realidad muy poco frecuente, “excepcional” de hecho, en palabras del Dr. Javier de Santiago, ginecólogo de la Sociedad Española  de Ginecología Obstetricia (SEGO), pero que genera un problema complejo.

El riesgo es mínimo, menor de un 0,01% en edad reproductiva, lo que supone que muchos ginecólogos y oncólogos no se encuentren nunca con un caso

Se estima que este tumor se da en uno de cada 15.000 o 32.000 embarazo, según datos que facilita el Dr. De Santiago a Consalud.es. Otros estudios hablan de una tasa de 1 caso por 10.000-100.000 mujeres, con una incidencia de 0,2-2% de tumor de los que 1 a 6% es maligno. El riesgo es mínimo, menor de un 0,01% en edad reproductiva, lo que supone que muchos ginecólogos y oncólogos no se encuentren nunca con un caso. Pero cuando lo hacen, tienen que saber cómo actuar y contar con un equipo multidisciplinar. No es un solo paciente, son dos: la madre con cáncer y el niño que está por nacer.

ABORDAJE DEL CÁNCER DE OVARIO EN LA GESTACIÓN

Cuando se diagnostica en una mujer embarazada un cáncer de ovario hay que tener en cuenta "la edad gestacional (semana de embarazo), el estadio al diagnóstico (considerando que para completar el diagnóstico se deben emplear técnicas sin radiación como la ecografía o la resonancia magnética) y las preferencias de la paciente", manifiesta el Dr. Rodrigo Sánchez Bayona, asesor científico de SEOM. Es importante que quien la atienda sea un equipo multidisciplinar, formado por ginecólogos, oncólogos, obstetras, enfermeras, coinciden ambos expertos “y si tienen experiencia previa ante estos casos, mejor”, indica el Dr. De Santiago.

El Dr. Javier de Santiago ha conocido algún caso al ser uno de los mayores especialistas de este ámbito en España. “Son tumores distintos a los que se presentan en las personas mayores, menos agresivos. Pero con todo, el tratamiento a de ser igual o parecido que si no estuviéramos ante una gestación”, indica.

Dr. De Santiago: "Durante el segundo y el tercero contamos con quimioterapias que se pueden administrar sin efectos muy negativos, a veces sin efectos, para el feto”

A diferencia de los diagnósticos en otros momentos de la vida, cuando los síntomas no son reconocibles y se acude tarde al médico, los continuos controles de las embarazadas permiten detectar estos tumores de forma precoz. Además, al ser mujeres jóvenes, el cáncer es menos agresivo que cuando son personas mayores de 65 años.

El cáncer se trata con una combinación de cirugía y quimioterapia. La cirugía no supone ningún riesgo para el feto. En el caso de la quimio, “está muy extendida la idea de que no se puede utilizar durante la gestación, pero esto no es cierto”, señala el Dr. Javier de Santiago. "Es importante que la paciente entienda que si quiere seguir adelante con el embarazo esto se puede llevar a cabo con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Actualmente cáncer y embarazo no es sinónimo de tener que abortar", añade el Dr. Sánchez Bayona.

En el único momento en el que no se puede administrar la quimioterapia, señalan los es expertos es en el primer trimestre de gestación "pero durante el segundo y el tercero contamos con quimioterapias que se pueden administrar sin efectos muy negativos, a veces sin efectos, para el feto”, explica el Dr. De Santiago.

Hay que discutir siempre las posibilidades con la embarazada, con los beneficios y riesgos del tratamiento, las consecuencias de su demora o si se debería interrumpir el embarazo. También trabajar para conseguir un parto a término, pues en estos casos es más común el parto prematuro que los profesionales sanitarios intentan evitar para garantizar el adecuado desarrollo del feto. Como insisten los doctores, “es posible e importante tratarlo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído