Diabetes en la escuela: “La figura del profesional sanitario es indispensable”

Desde la Asociación Diabetes Madrid reivindican la necesidad de un profesional de enfermería en los centros educativos.

Aula escolar (Foto. Freepik)
Aula escolar (Foto. Freepik)
Marisol Díaz
14 noviembre 2020 | 00:00 h

La diabetes en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, motivo por el que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga a lo largo de su vida profesional algún niño o adolescente con diabetes. En concreto, la Diabetes Mellitus tipo 1 afecta a unos 30.000 menores de quince años en España, registrándose en torno a 1.100 casos anuales.

“La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas que son las productoras de insulina. El cuerpo ya no puede producir la insulina de necesita por lo que los niveles de glucosa en sangre aumentan. Es por ello, que requiere siempre insulina para su tratamiento”, explica en declaraciones a ConSalud.es, Zonia Casiano, vicepresidenta de Asociación Diabetes Madrid(ADM).

Casiano cree que los profesores deben tener unas nociones básicas de la enfermedad

El niño con diabetes es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas; su enfermedad no lo impide. No obstante, para poder ofrecer una atención adecuada a los niños que son diagnosticados tipo 1 los profesores deberían de tener unas nociones básicas de la enfermedad.

En concreto, Casiano apunta que los docentes deben saber qué es la diabetes Mellitus tipo 1 y su diferencia con la Diabetes Mellitus tipo 2; que es la insulina, qué papel juega en el tratamiento de la diabetes, cómo se administra y que complicaciones pueden aparecer por un mal uso de la misma; cómo conocer los niveles de glucosa y cuales son los valores normales; qué es una hiperglucemia y una hipoglucemia y como tratarlas; cómo afectan los distintos alimentos en los niveles de glucosa en sangre; y por último, como afecta el ejercicio físico.

ADMINISTRACIÓN DE INSULINA

La diabetes tipo 1 conlleva siempre la necesidad de administración subcutánea de insulina, “esta insulina, como norma, se administra antes de las comidas, cuando existen valores altos de glucosa en sangre y para cubrir la necesidad de insulina basal a lo largo del día”. Durante la jornada escolar, dependiendo de la edad del niño, del grado de madurez y de cuan reciente es el diagnostico habrá niños que se administren la insulina ellos mismo y habrá otros que necesiten ayuda de un adulto.  

CONTROL DE GLUCEMIA: HIPOGLUCEMIAS E HIPERGLUCEMIAS

Las hipoglucemias y las hiperglucemias son complicaciones más o menos frecuentes en lo niños con diabetes tipo 1 que ocasionan muchos síntomas y molestias físicas que pueden llegar a afectar negativamente en su rendimiento escolar, de manera puntual, durante el tiempo en el que se da el episodio.

Tal y como explica Casiano, las hipoglucemias pueden ocasionar sudoración, palidez, visión borrosa, ansiedad, hambre, irritabilidad, temblor, pulso acelerado, dolor de cabeza, debilidad y fatiga. Por su parte, las hiperglucemias pueden ocasionar sed excesiva, necesidad frecuente de hacer pis, dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad entre otros síntomas.

Los niños que presenten hipoglucemias o hiperglucemias deberán hacer una pausa en la actividad

“Como es entendible, un niño con estos síntomas seguramente tenga que hacer una pausa en la actividad que esté realizando y esto lleva a que en numerosas ocasiones el niño pierda el ritmo y tenga que esforzarse un poco más para recuperarlo. Lo que si hay que destacar que dependiendo del grado de gravedad de la complicación el niño podrá retomar sus actividades en un corto periodo de tiempo o tendrá que irse a casa para terminar de recuperarse”.

En la actualidad, gracias a la tecnología, existen numerosos dispositivos médicos que facilitan a los menores conocer sus valores de glucemia de una forma sencilla y rápida. “Contamos con los glucómetros, con los que podemos conocer el valor de glucosa en sangre a través de una mínima gota de sangre y en tan solo unos segundos”. Además, existen medidores continuos de glucosa o sistemas flash de monitorización de glucosa, un aparato que consta de un sensor implantado que mide la glucosa de forma continua y de un receptor que recoge los datos. “Esta tecnología es un gran avance para los menores con diabetes porque les permite conocer sus valores de glucosa en unos segundos sin la necesidad de estar pinchándose los dedos tantas veces al día”, alega.  

ENFERMERA ESCOLAR, UN PERFIL NECESARIO Y BENEFICIOSO

Durante los últimos años, colegios profesionales, federaciones, asociaciones y sindicatos luchan por la implantación del personal de enfermería en los Centros de Educación, figura imprescindible para aportar la asistencia y asesoramiento con respecto al alumnado con necesidades sanitarias específicas y para dirigir y desarrollar programas de educación para la salud.

“El profesional de enfermería sería la figura de referencia y el puente de unión entre las familias y el colegio”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre, la Asociación Diabetes Madrid aprovecha, una vez más, para reivindicar la necesidad de un profesional de enfermería en todos los colegios. “Si analizamos el grado de complejidad de la diabetes tipo 1, somos conscientes de la realidad que existen en las aulas y del trabajo arduo que realizan los profesores en su dinámica habitual, veremos que la figura del profesional sanitario es indispensable. El profesional de enfermería sería el encargado de atender todo el tema médico del niño, pero además seria la figura de referencia y el puente de unión entre las familias de estos niños y el colegio.”, alega la vicepresidenta.   

Además, insiste en que contar con un profesional con estas características, “ayudaría muchísimo al alumno a ir adquiriendo seguridad en el manejo de su diabetes lo que traducirá, con el paso del tiempo, en una mayor autonomía”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído