Menú
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El cáncer, la principal causa de muerte en España

Los cinco tipos de cáncer más mortíferos causaron en 2017 más de 52.800 muertes, siendo la primera causa en España

Los cinco cánceres más mortíferos provocaron 52.874 en 2017
Los cinco cánceres más mortíferos provocaron 52.874 en 2017

time 2 min

04.02.2019 - 13:00

La supervivencia de los pacientes con cáncer es cada vez mayor. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Las cifras del cáncer en España’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica  (SEOM) con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra hoy.

A pesar de que la supervivencia ha mejorado mucho, sigue siendo una de las principales causas de muerte en España. Aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de muerte seguida de las enfermedades cardiovasculares, en realidad el cáncer está en primera posición.

Los cinco cánceres más mortíferos provocaron 52.874

El problema es que el INE da las muertes por cáncer desglosadas según los tipos (pulmón, colon, próstata…) y si se suman el total de todas, está patología escala hasta la primera posición.

Mientras que por enfermedades isquémicas del corazón fallecieron en 2017 35.325 personas, se si se suman los fallecimientos por los tipos de cáncer más mortíferos (pulmón, colon, páncreas, mama y próstata) la cifra alcanza los 52.874.

Los tumores responsables de las mayores tasas de mortalidad son el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colon. En ambos casos, las muertes en 2017 registraron leves caídas en comparación con los datos publicados por el instituto estadístico en 2016. En el primer caso, las muertes se redujeron un 0,3 % mientras que en el segundo el descenso fue de un 3,2 %.

AUMENTOS DE LA PREVALENCIA

El aumento de la supervivencia ha traído consigo el aumento de la prevalencia, ya que son dos conceptos que están directamente relacionadas. La prevalencia se encuentra determinada por la supervivencia, es decir, la prevalencia es más elevada en los tumores con mayor supervivencia, mientras que los tumores con supervivencia más corta podrían tener una menor prevalencia aunque se diagnostiquen más frecuentemente.

Por ejemplo, el cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente (29.503 nuevos casos estimados al año en España en la población general en el año 2019). Sin embargo, debido a su alta mortalidad (22.896 casos en 2018) su prevalencia a los 5 años es relativamente baja (28.833 pacientes). Sin embargo, en 2019 se diagnosticarán 32.536 pacientes con cáncer de mama, su mortalidad en 2018 fue tan sólo de 6.421 pacientes, por lo que su prevalencia a los 5 años es de 129.928.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto