El hospital, un ámbito estresante para pacientes con Trastorno del Espectro del Autismo

Sanitas Hospitales trabaja en un protocolo de asistencia dirigido a desensibilizar salas de espera, consultas, exploraciones, pruebas diagnósticas, urgencias e ingresos, y recoge acciones específicas para pacientes adolescentes y adultos.

Los hospitales pueden causar estrés y cambios de comportamiento en pacientes con autismo
Los hospitales pueden causar estrés y cambios de comportamiento en pacientes con autismo
CS
1 abril 2019 | 14:35 h
Archivado en:

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que mañana celebra su Día Mundial bajo el lema 'Una nueva dinámica para el autismo', es una afectación del neurodesarrollo que se manifiesta en la adquisición del lenguaje, la sociabilidad y la integración sensorial. Además, aparece con intereses, movimientos y conductas que son difíciles de entender por los demás. Cuando acuden al hospital, los pacientes con TEA lo identifican como un ambiente nuevo, generalmente desconocido y en el que suceden situaciones que invaden su espacio personal, lo que les genera estrés y hasta cambios de comportamiento.

Para mejorar la asistencia a estos pacientes, Sanitas Hospitales está trabajando en un protocolo de asistencia que alcanza a todos los ámbitos del hospital (salas de espera, consultas, exploraciones, pruebas diagnósticas, urgencias e ingresos) y que parte de una idea básica: la desensibilización como palanca que modifique la prestación de servicios sanitarios y los oriente a las necesidades específicas de estos pacientes.

Los pacientes con TEA identifican el hospital como un ambiente desconocido, lo que les genera estrés y cambios de comportamiento

El protocolo, en el que se trabaja incluye la adaptación mediante sistema pictográfico de las estancias del hospital, con explicaciones visuales de estancias y procesos y, en especial, cuentos con pictogramas para las salas de espera, anticipación en consulta para preparar convenientemente la primera visita, citas en primer o último lugar y formación a los profesionales sanitarios que vayan a atender a pacientes con TEA.

“Podrán acudir acompañados de su terapeuta y con su dispositivo electrónico, si así lo desean. Les dejamos explorar toda la consulta y no se intenta un acercamiento salvo que percibamos receptividad por su parte”, explica Isabel Pérez Sebastián, neuropediatra del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. “En consultas sucesivas, siempre procuraremos realizar la misma secuencia de exploración y dejaremos la propia de Otorrinolaringología para el final, debido a la hipersensibilidad que pueden presentar algunos de estos pacientes para con el fonendo, el otoscopio o el depresor”, ha añadido.

Las exploraciones complementarias se realizarán en otra consulta diferente a la de Pediatría, para que se relacione esta como un sitio de seguridad. Serán indicadas siempre que sea estrictamente necesario y se agruparán todo lo posible, reduciendo al máximo las esperas y el número de profesionales que las realiza, debidamente formados. En este ámbito es especialmente importante eliminar las esperas y otorgar un premio a la salida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído