Menú
SEMANA INTERNACIONAL DE LA INMUNIZACIÓN

En España se producen al año más de 300 casos de enfermedad meningocócica invasiva

Los especialistas señalan a la vacunación como la clave para prevenir la patología. Es importante obtener un diagnóstico precoz, opción difícil porque los síntomas se confunden con los de una gripe.

De izq a drcha Miguel Ángel González Roca, Marisa Navarro, Antonio Conejo y Pilar García
De izq a drcha Miguel Ángel González Roca, Marisa Navarro, Antonio Conejo y Pilar García

time 2 min

16.04.2018 - 11:28

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Inmunización y al Día Mundial de la Meningitis, a partir del próximo lunes, ha tenido lugar en Madrid la jornada “La cara visible de la prevención, donde los especialistas que han participado han puesto el foco de atención en la enfermedad meningocócica invasiva. En este encuentro, organizado este lunes en Madrid por GSK, se han puesto sobre la mesa los principales datos de la patología.

La pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Marisa Navarro, ha revelado que en España se producen al año 314 casos de enfermedad meningocócia invasiva, según los últimos informes disponibles correspondientes a 2015-2016, lo que supone una baja incidencia que, además, ha bajado en los últimos años hasta el 0,58 por cada 100.000 habitantes. “Es una enfermedad muy grave y con una evolución muy rápida”, afirma la doctora Navarro.

Los lactantes son el grupo de población diana de la enfermedad, afectando a continuación en mayor medida a niños pequeños y a adolescentes

Los lactantes son el grupo de población diana de la enfermedad, afectando a continuación en mayor medida a los niños pequeños y a los adolescentes. La mejor forma de prevenirla es la vacunación y es relevante para los expertos destacar el diagnóstico precoz, muy necesario pero complicado, ya que los síntomas que presenta la patología se pueden confundir fácilmente con aquellos propios de una simple gripe.

Por su parte, el coordinador de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, Antonio Conejo, ha subrayado la idea de que “la enfermedad invasiva por meningococo conlleva todavía hoy un riesgo de fallecimiento y secuelas permanentes, con gran impacto en el paciente, su familia y su entorno. La vacunación es la principal medida de prevención de la que disponemos”.

LAS VACUNAS COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Actualmente, la mayoría de los casos que se notifican en Europa de esta enfermedad se deben al serogrupo B. El médico experto en Vacunas del Departamento Médico de GSK, Miguel Ángel González Roca ha explicado que “una vez conocida la secuencia genómica del meningococo, a través de una serie de análisis informáticos es posible detectar estructuras antigénicas individuales que sirven para identificar los mejores antígenos candidatos para el desarrollo de una vacuna, esto es lo que se conoce como vacunología reversa, y que gracias a esta innovadora aproximación GSK dispone hoy de una vacuna frente al meningococo B como parte de su cartera de vacunas”.

Este especialista ha precisado que es Bexsero la vacuna que está indicada para su uso en lactantes a partir de los dos meses, lo que resulta de “gran importancia, teniendo en cuenta que la mayor incidencia de enfermedad meningocócica se produce en menores de cinco años”.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto