Menú
SEMANA MUNDIAL

Encontrar un especialista en glaucoma… ¿tarea difícil en España?

Las asociaciones de pacientes denuncian que “hay relativamente pocos” y que la mayoría están concentrados en las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Estos días se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Glaucoma 2018
Estos días se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Glaucoma 2018

time 1 min

13.03.2018 - 13:00

Concienciar, ese es el principal objetivo de las asociaciones de pacientes y afectados por glaucoma en España. Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, que supone la primera causa de ceguera en todo el mundo, se enfrenta a un panorama de desinformación que intentan paliar precisamente desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

En concreto denuncian que “realmente médicos especialistas en glaucoma como tal hay relativamente pocos en España”, sobre todo en lo que se refiere a tratar los casos más complejos de esta enfermedad. “El problema viene cuando les plantean operaciones, muchos colirios, un recorrido de la enfermedad muy largo… en estos casos la gente quiere información y orientación”, lamenta la presidenta de AGAF, Delfina Balonga en declaraciones a ConSalud.es.

Los afectados por glaucoma reclaman un mayor número de especialistas en la enfermedad en todo el territorio nacional y no sólo en las principales ciudades del país

Esa demanda de especialistas con mucho bagaje profesional, según la experiencia de esta asociación de afectados, sucede tanto en la sanidad pública como privada. “Los especialistas se concentran en Madrid y en Barcelona, incluso en Valencia, donde el problema no es tan grande, pero en provincias más pequeñas, aunque hay especialistas que están bien preparados, a lo mejor no han visto glaucomas muy complicados”, lamenta Balonga.

Asimismo, desde AGAF subrayan que “es importante informar al paciente de los centros de referencia donde le puedan derivar y tener unos tratamientos más acordes a la gravedad de la enfermedad porque no todos los glaucomas son iguales”.

Por último, las asociaciones de pacientes coinciden con los profesionales sanitarios en esta Semana Mundial del Glaucoma sobre la importancia del diagnóstico precoz, por lo que animan a acudir a revisiones regulares, aunque no se encuentren ningún síntoma previo. De este modo, será más fácil abordar el problema a tiempo. También alertan de la falta de adherencia al tratamiento en muchos pacientes diagnosticados de glaucoma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto