La epilepsia, una enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España

Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, aunque es más proclive a darse en niños y adolescentes y personas de más de 65 años.

Desarrollan un dispositivo portable para la detección de convulsiones
Desarrollan un dispositivo portable para la detección de convulsiones
CS
10 febrero 2020 | 13:00 h
Archivado en:

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente a 400.000 personas de España. Además, según datos de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), se calcula que entre un 2% y un 5% de la población experimentará, al menos, una crisis epiléptica a lo largo de su vida.

Para la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctricade las neuronas en alguna zona del cerebro, que provocan en la persona afectada una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, conocido como ‘ataque epiléptico’.  

En España se diagnostican aproximadamente 20.000 nuevos casos al año

Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, aunque es más proclive a darse en niños y adolescentes y personas de más de 65 años y de la cual se diagnostican 20.000 nuevos casos al año. Además, representan el 1-2% de las urgencias médicas (el 1% en adultos y el 2% en niños) y son la segunda causa de asistencia neurológica en emergencias, la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica, y la tercera causa neurológica de hospitalización, no sólo debido a la presencia de crisis epilépticas sino por los accidentes derivados.

TRATAMIENTOS: DE LOS FÁRMACOS A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

En los últimos años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia. Actualmente, aproximadamente un 50% de los pacientes pueden controlar sus crisis con un solo medicamento y alrededor de un 25% lo consiguen tras realizar algún cambio en el tratamiento o combinar varios.

Pese a ello, existe un porcentaje de pacientes farmacorresistentes: “La cirugía se convierte en una opción cuando se considera refractaria al tratamiento médico, es decir, cuando se han probado al menos dos fármacos antiepilépticos en dosis adecuadas y los medicamentos no han sido capaces de controlar las crisis epilépticas de un paciente”, afirman desde la Senec en un artículo divulgativo elaborado junto a la doctora Rebeca Conde Sardón, Neurocirujana del Hospital la Fe.

Senec: “Operar a un paciente es una decisión que debe ser meditada y tomada entre un equipo multidisciplinar”

La cirugía para tratar la epilepsia es más efectiva si las convulsiones se originan siempre en una sola zona del cerebro. Es por esto que no es la primera línea de tratamiento y que requiere de varias evaluaciones prequirúrgicas para determinar si se cumplen con los requisitos. “Si se logra localizar el foco epiléptico y es posible extirparlo, más de un 70 % de estos pacientes van a quedar libres de crisis” aseguran en su comunicado.

Por todo ello, puntualizan que “decidir operar a un paciente para tratar la epilepsia es una decisión que debe ser meditada y tomada entre un equipo multidisciplinar, valorando riesgos y posibilidades de éxito de forma exhaustiva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído