Menú
DATOS DE EUROSTAT

España, entre los países de la Unión Europea con menos camas en los hospitales psiquiátricos

A raíz del Día Mundial de la Salud Mental, Eurostat ha publicado los datos estadísiticos de las camas disponibles en los hospitales psiquiátricos europeos

Camas de hospital (Foto. Pixabay)
Camas de hospital (Foto. Pixabay)

time 1 min

10.10.2019 - 13:00

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

Este año la campaña está centrada en la prevención del suicidio. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen 800.000 personas por esta causa, un hecho que no entiende de edades. Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El 14 % de las camas en la UE son para atención psiquiátrica

Con motivo de esta jornada, la Oficina Europea de Estadística más conocida como Eurostat ha publicado los datos estadísticos que recogen las tasas de camas disponibles en los diferentes hospitales psiquiátricos de la Unión Europea. En el Viejo Contienen hay de media unas 69 camas para atención psiquiátrica por cada 100.000 habitantes, más o menos el 14 % del total de camas.

Esta cifra se ha ido reduciendo en los últimos años. En comparación con el año 2007 hay un 9 % menos, entonces había aproximadamente unas 76 camas para atención psiquiátrica por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, estos datos varían mucho en función del país que se analice.

Bélgica es el estado con la tasa más alta. En 2017 tenía cerca de 135 camas por cada 100.000 habitantes. El país belga está seguido muy de cerca por Alemania con una cada de 128 y Letonia con 125. Al final de la tabla se encuentran Italia, Chipre e Irlanda con unas tasas de 9, 21 y 34 respectivamente.

España ocupa los últimos puestos de la tabla, de hecho, está muy igualada con Chipre con una tasa de 36 camas por cada 100.000 habitantes. Es el cuarto país con menos recursos de este tipo de la Unión Europea.

Esta cifra se ha incrementado ligeramente entre 2016 y 2017, últimos datos disponibles, pasando de 35,5 por cada 100.000 a las 36 actuales. Sin embargo, más la largo plazo se registra un descenso del 11%. Entonces la tasa de era de 40 camas por cada 100.000 habitantes. A pesar de que la cifra es más alta que la actual, España está acostumbrada a ocupar los últimos puestos de la tabla. En 2009, año con la tasa más elevada, estaba el quinto por la cola.

Camas destinadas a la atención psiquiátrica en España

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto