España registra más de 4.000 casos de tuberculosis al año

Es uno de los países europeos que más casos notifica sólo por detrás de Rumanía, Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia. El reto es eliminar la enfermedad para el año 2050.

Prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la tuberculosis (Foto. CDC)
Prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la tuberculosis (Foto. CDC)
CS
24 marzo 2018 | 00:00 h

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, un bacilo descubierto por el doctor Kock en 1882 que destruye el tejido pulmonar. Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través del aire, cuando el enfermo transmisor del bacilo (bacilífero), tose, estornuda o escupe.

Durante el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado, la Sociedad Española  de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destaca que España registró 4.191 casos de tuberculosis en 2015, con una tasa de incidencia de nueve casos por 100.000 habitantes y figura entre los países europeos que más casos notifican de esta Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). En cifras absolutas se sitúa por detrás de Rumanía, (15.195 casos); Polonia (6.430); Reino Unido (6.240 casos), Alemania (5.885) y Francia (4.788), según los últimos datos disponibles del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) correspondientes a 2015.

"España sigue teniendo una tasa de incidencia de tuberculosis sensiblemente superior a las de los países de nuestro entorno"

Según el informe del ECDC, las tasas de notificación están decreciendo en la mayoría de los países, pero el declive de estas tasas de incidencia es demasiado discreto para asegurar la eliminación de la tuberculosis para el año 2050 en los países europeos.

“Estos datos demuestran que la tuberculosis continúa siendo una patología relevante en los países europeos. España sigue teniendo una tasa de incidencia sensiblemente superior a las de los países de nuestro entorno. No obstante, también hay que tener en cuenta que es posible que algunos países no estén notificando todos los casos”, comenta el doctor Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de SEPAR.

Por otra parte, según los últimos datos del registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en España se notificaron un total de 4.604 casos de tuberculosis, lo que supuso un descenso de 4,27% respecto a 2014, año en el que los casos notificados fueron 4.809 casos.

Del total de casos diagnosticados en 2015, la mayoría -3.510- correspondieron a tuberculosis respiratorias, 52 a meningitis tuberculosa y 1.042 a otros tipos de tuberculosis. “El descenso anual de casos declarados de tuberculosis respiratorias se ha producido en todas las regiones del país, pero aún así, la incidencia se mantiene alta en algunas áreas geográficas”, insiste el doctor García Pérez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído