Menú
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Hemodiafiltración, nueva técnica de hemodiálisis para personas con enfermedad renal

Se trata de un procedimiento que permite la eliminación de un mayor número de toxinas urémicas.

En 2025 más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración
En 2025 más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración

time 1 min

12.03.2020 - 13:00

La enfermedad renal crónica (ERC) es conocida mundialmente como la "epidemia silenciosa" por su alto impacto en la salud pública y el paradójico desconocimiento que tiene la población acerca de ella.

La prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y concretamente aquellas que requieren terapia renal sustitutiva (TRS) ha crecido en España en la última década un 30%. Según los datos del Registro S.E.N/O.N.T., el número de personas en TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ya supera los 1.300 por millón de población, situándose en 61.000 personas.

La hemodiafiltración está experimentando un incremento progresivo en los últimos años, superando el 35% de pacientes en Europa

La hemodiálisis convencional permite depurar la sangre gracias, principalmente, al proceso fisicoquímico de difusión, por el que las partículas que se quieren eliminar pasan a través de una membrana semipermeable. La sangre queda así libre de partículas tóxicas que pasan al líquido de diálisis.

No obstante, los especialistas están incorporando una nueva técnica de hemodiálisis para personas con enfermedad renal terminal que permite la eliminación de un mayor número de toxinas urémicas. Se trata de la hemodiafiltración de alto volumen (HDF de alto volumen), un procedimiento que añade al proceso una presión adicional, denominada convección, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultra filtrado en sangre (entre 15 y 30 litros por sesión).

La hemodiafiltración de alto volumen está experimentando un incremento progresivo en los últimos años, superando el 35% de pacientes en Europa que se someten a esta técnica. Tal y como ha señalado el doctor Francisco Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Clínic de Barcelona, los beneficios de esta modalidad de diálisis deberían tenerse en cuenta para que se considere un tratamiento de elección. Aunque en principio está indicada para todos los pacientes, ya que no existen contraindicaciones, los que más se van a beneficiar son aquellos con una larga expectativa de vida y sin posibilidad de trasplante renal, los cardiópatas o con un mayor número de complicaciones cardiovasculares, los de edad avanzada o los diabéticos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto