Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión arterial, presente en más del 60% de las personas de más de 65 años

Según el último informe científico técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, las pesonas con hipertensión arterial constituyen un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves por Covid-19.

La hipertensión aumenta en los países de renta media o baja y disminuye en los ricos (Foto: Freepik)
La hipertensión aumenta en los países de renta media o baja y disminuye en los ricos (Foto: Freepik)

time 1 min

17.05.2021 - 13:00

La hipertensión arterial es el problema de salud más frecuente en España entre los mayores de 65 años, en concreto, afecta más del 60% de las personas en este rango de edad. Además, tiene una prevalencia de cerca del 40% en la edad adulta. 

Tal y como explican desde Incliva, la hipertensión consiste en que la sangre dentro de las arterias circula con una presión elevada, produciendo daño en las arterias, corazón, riñón y sistema nervioso central e incrementando el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, isquemia arterial y deterioro de la función cognitiva. Producida por múltiples causas, las más frecuentes son la obesidad, la dieta rica en sal y el sedentarismo.

Los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en sodio, hacer ejercicio de forma regular y abandonar hábitos perjudiciales

Por eso, y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, los expertos advierten sobre la importancia de controlar la presión arterial.  A este respecto, los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en sodio, hacer ejercicio de forma regular y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol.

HIPERTENSIÓN Y COVID-19 

Según el último informe científico técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, las pesonas con hipertensión arterial constituyen un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves por Covid-19.

Se ha observado que los tratamientos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensiba (IECA) y antagonistas de la Angiotensina II (ARA II) utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la insuficiencia cardiaca, aumentan la expresión y actividad de la ECA2. Un hecho que podría explicar la hipótesis de una mayor predisposición de estas personas a infectarse por SARS-CoV-2, aunque esto aún no se conoce con seguridad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto