Menú
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

La inequidad entre CC.AA.: un lastre en la lucha contra el cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) lleva años denunciando la desigualdad en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en función de la comunidad autónoma

Radiografía del cáncer en España
Radiografía del cáncer en España

time 3 min

04.02.2019 - 00:00

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) trabaja no solo hoy, el Día Mundial Contra el Cáncer, por lograr dar voz a los pacientes oncológicos y a sus inquietudes y problemas. La entidad que preside Begoña Barragán lucha desde hace años por el igual acceso a los tratamientos contra el cáncer, que aunque pudiese parecer una evidencia, no lo es. 

"Desafortundamente los pacientes españoles con cáncer no son igual tratados", lamenta Begoña Barragán. Así entre sus demandas principales siempre ha estado esta cuestión y por eso Gepac ha lanzado a lo largo de los últimos años campañas como 'La lotería del Código Postal' con la que se informaba a los afectados de que el lugar de residencia y no las necesidades de los pacientes están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder. 

"Desafortundamente los pacientes españoles con cáncer no son igual tratados"

"La inequidad que sufren algunos pacientes en nuestro país en el acceso a los tratamientos oncológicos es una situación que desde Gepac llevamos mucho tiempo denunciando. No siempre se tiene acceso a ellos en todos los hospitales. Muchos pacientes no pueden tratarse con el mejor tratamiento posible y aprobado por razones de geografía, código postal o el centro sanitario donde es tratado", explica la responsable de Gepac.

Pese a todo, las asociaciones españolas de pacientes con cáncer no exigen que estén disponibles en todos los centros pero que sí puedan acceder a ellos y apunta como causa principal a un problema económico.

TRABAS ADMINISTRATIVAS

begona barragan presidenta de gepac "Una vez que los organismos europeos aprueban un fármaco, luego ya cada país tiene que negociar la incorporación del mismo y aprobar la inclusión en su sistema sanitario. A partir de ahí tendría que estar disponible para todos pero no es así. Hay muchísimos filtros de por medio: las comunidades autónomas tienen su opinión, las agencias de evaluación y los más de 800 hospitales que hay en todo el país. Al final el paciente que no sabe qué es lo que tienen que poner, ni cómo ni cuando ni por qué es el que acaba pagando las consecuencias", manifiesta la presidenta de Gepac.

Begoña Barragán señala que no existe un estudio protocolizado acerca de por qué un hospital tiene acceso a las terapias y otros no, sin embargo cuentan con casos concretos. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer gestiona cada día casos de pacientes a los que mueve de comunidad autónoma o de centro sanitario para que reciba el tratamiento adecuado. "Es nuestro pan de cada día. Ocurre con los tratamientos innovadores de más alto coste y mayor impacto en los presupuestos como la inmunoterapia", reconoce.

En este sentido, Gepac realizó un vídeo en el que se muestran diferentes situaciones llevadas al absurdo en las que se produce una discriminación y que podían ser comparadas con la inequidad que algunos pacientes con cáncer sufren en nuestro país a la hora de recibir algún tratamiento.

TIPOS Y CLASES DE PACIENTES

Esta inequidad entre comunidades autónomas y hospitales está llevando a que existen diferentes clases de pacientes. "Hay muchos tipos de pacientes. Los que sí acceden, los que lo hacen tras mucho tiempo peleándolo. Cuando llegan a las asociaciones nosotros sí les ayudamos pero no todos llegan a contactar con nosotros, de ahí la importancia de hacernos visibles", sostiene Barragán.

rasca gana cancer gepacEl Grupo Español de Pacientes con Cáncer pide al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. que el acceso a los mejores tratamientos sea "real y efectivo" para todo aquel que lo necesite. "No pedimos que todo el mundo sea tratado con las terapias más caras. Somos los primeros que queremos que el sistema sanitario sea sostenible pero no puede ser que en uno sitios sí y en otros no. Lo que no nos pedimos permitir como país, no podemos permitírnoslo para nadie", sentencia la presidenta de Gepac.

"No pedimos que todo el mundo sea tratado con las terapias más caras. Somos los primeros que queremos que el sistema sanitario sea sostenible"

Además, proponen que los presupuestos asignados para este tipo de terapias vayan con el paciente y no tanto con el que se le asigna al hospital para que a este no le genere tanto impacto económico. "Queremos que estas terapias de alto impacto presupuestario vayan unidas al paciente. Si en un determinado hospital hay 50 pacientes que las necesitan, que no sea penalizado por ello. Pedimos un presupuesto y una estrategia centralizada para este tipo de tratamientos", demanda la máxima responsable de esta organización que agrupa a más de 92 asociaciones de pacientes de todo el país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto