La incidencia mundial de la tuberculosis podría aumentar en las próximas décadas

Los investigadores plantean aplicar un nuevo modelo a la optimización de campañas de vacunación para mejorar el diseño y los resultados de ensayos clínicos con las nuevas vacunas.

Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza perteneciente al Ciberes
Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza perteneciente al Ciberes
CS
22 marzo 2018 | 17:11 h

Investigadores del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, y del Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) han diseñado un novedoso modelo epidemiológico de  transmisión de la tuberculosis.

Se trata del más completo existente hasta la fecha, ya que incluye los efectos reales del envejecimiento de la población y de los patrones de contacto en la dinámica de transmisión de la enfermedad. Dicho trabajo acaba de ser publicado recientemente en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA y destaca que la incidencia mundial de la tuberculosos podría aumentar en las próximas décadas.

El estudio tendrá aplicaciones importantes para el diseño óptimo de campañas de vacunación y mejoras en el control. Sin duda, será decisivo ante los datos de la OMS que estima que esta enfermedad infecciosa ha sido la responsable de más de 1.5 millones de muertes a nivel mundial en 2016. Estas dramáticas cifras sitúan a la tuberculosis, junto con el sida y la malaria, en el pódium de las enfermedades infecciosas más mortíferas existentes en la actualidad.

La dificultad de la investigación realizada radica en que los modelos matemáticos de propagación de enfermedades infecciosas deben integrar datos geo-demográficos, epidemiológicos y sociológicos

Uno de los principales resultados del estudio es que la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial podría aumentar en las próximas décadas si no se tienen en cuenta aspectos claves como el envejecimiento poblacional. Este factor tiene un efecto inesperado en la modelación de la enfermedad, pues su introducción en los modelos predice un ascenso en los niveles de incidencia de la enfermedad con respecto a los pronósticos producidos en poblaciones que no envejecen.

Dicho resultado podría implicar que el descenso en la incidencia observado desde inicios de este siglo en todo el mundo podría frenarse, o incluso revertirse en algunas áreas, y dar lugar a un nuevo incremento de la prevalencia de la enfermedad a nivel mundial. La dificultad de la investigación realizada radica en que los modelos matemáticos de propagación de enfermedades infecciosas deben integrar datos geo-demográficos, epidemiológicos y sociológicos para simular la dinámica de transmisión del patógeno entre individuos.

Los investigadores, una vez que han desarrollado este nuevo modelo, plantean aplicarlo a la optimización de campañas de vacunación, la evaluación y comparación de diferentes candidatos a vacunas y finalmente, para mejorar el diseño y resultados de ensayos clínicos con las nuevas vacunas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído