Menú
DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

La mitad de la población no tiene acceso a tratamientos para la depresión

El primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una patología que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo

Hombre con depresión/ Foto: Pixabay
Hombre con depresión/ Foto: Pixabay

time 1 min

03.10.2019 - 13:00

La depresión va mucho más allá de sentirte triste y alicaído. Es una patología tan sumamente grave que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal causa de discapacidad.

El primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una jornada que tiene como objetivo realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilidad y de promover los recursos necesario para poder hace frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad.

En España en 2014 unas cuatro millones de mujeres padecían depresión, frente a los dos millones de hombres

La depresión afecta a unas 300 millones de personas en todo el mundo. Llama la atención que afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, se trata del trastorno mental más frecuente, y en su forma más grave en el peor de los casos puede llegar al suicidio.

Se trata de un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y actualmente existen tratamientos muy eficaces, sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a ellos. Tanto que la mitad de los afectados en todo el mundo no los recibe. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La última Encuesta Europea de Salud recoge datos de 2014. Entonces, en España había más de seis millones con depresión, la gran mayoría mujeres, unas cuatro millones frente a los dos millones de hombres.

Cabe destacar que la gran mayoría de estos pacientes asegura presentar una sintomatología leve, 3,7  millones de personas, frente a los 1,1 millones que presenta una sintomatología moderada, los casi 700.000 con unos síntomas moderadamente graves y los 411.000 con una sintomatología grave.

Severidad de la sintomatología de la depresión

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto