Menú
RIESGO CARDIOVASCULAR

La mitad de los pacientes con alto riesgo vascular padece hipertensión

Un tercio de ellos tiene colesterol elevado y cerca del 30% sufre diabetes. Son algunas de las conclusiones de un informe presentado con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

La hipertensión es conocida como la 'asesina silenciosa' ya que no suele presentar síntomas
La hipertensión es conocida como la 'asesina silenciosa' ya que no suele presentar síntomas

time 2 min

14.03.2018 - 13:00

Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la primera causa de muerte en España. En concreto, son las responsables del 29,2% del total de fallecimientos en 2016, según los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios y las autoridades se unen este miércoles con un objetivo común: celebrar el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Algunos de los datos más llamativos sobre esta realidad revelan que la mitad de los pacientes con alto riesgo vascular padece hipertensión, un tercio de ellos colesterol elevado y cerca del 30% diabetes. Estas cifras se han presentado como conclusión del “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España”, de la asociación Cardioalianza y en el que ha colaborado el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial

La hipertensión arterial, conocida incluso como la ‘asesina silenciosa’, cuenta con una alta prevalencia en España. Cuatro de cada diez mujeres de entre 45 y 60 años no tienen conocimiento de su condición como hipertensas, según revela el estudio científico [email protected]. No es de extrañar si se tiene en cuenta que esta patología puede no presentar síntomas.

La Sociedad Española del Corazón (SEC) apunta que hay más de 14 millones de personas con hipertensión en España y de ellos, 9,5 millones no están controlados. Incluso cuatro están sin diagnosticar. Los expertos recuerdan que si se siguen las recomendaciones de los especialistas, se trata de una patología fácilmente controlable. Para corregirla la mayoría de los consejos médicos están encaminados hacia una modificación de los hábitos de vida de los pacientes con la adopción de prácticas saludables.

Los expertos indican que en los últimos años, el grado de control de la hipertensión ha crecido gracias a los tratamientos y a la concienciación social. Sin embargo, añaden, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Las autoridades sanitarias subrayan que la situación se mantendrá en los próximos años debido a la epidemia de obesidad que afecta a España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto