DÍA DE LA MUJER

La Organización Médica Colegial, contra la brecha en igualdad de género de los directivos sanitarios

Al debate "Género y Profesión Médica" han acudido varias mujeres líderes de distintas asociaciones para dar voz ante los problemas de igualdad en la representación directiva.

El debate Género y Profesión Médica ha tratado el tema de la brecha en igualdad de género en la representación directiva de los colectivos médicos
El debate Género y Profesión Médica ha tratado el tema de la brecha en igualdad de género en la representación directiva de los colectivos médicos

time 2 min

08.03.2018 - 11:25

La Organización Médica Colegial (OMC) ha programado el debate Género y Profesión Médica como respuesta a la brecha en igualdad de género en la representación directiva de los distintos colectivos médicos. En él, han expuesto su punto de vista sobre la situación, destacando algunos aspectos claves como los condicionantes de la feminización, la precariedad laboral en la mujer, y el acceso a los puestos de responsabilidad.

Al debate, organizado por la Revista OMC, han sido invitadas las doctoras Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Nieves Romero, directora gerente del Hospital Virgen Rocío de Sevilla, Pilar Garrido, representante de la Federación Asociaciones Científico-Medicas Españolas (Facme), Juana María Caballín, presidenta de la Comisión de Deontología de Colegio de Médicos de Navarra, Pilar Bartolomé, representante de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (Cesm), y Gema Bello, coordinadora de la División Igualdad Efectiva Género del Consejo Estatal Estudiantes Medicina (Ceem). 

"Las comunidades autónomas con mayores recursos tienen un número superior de mujeres sobre hombres en lo que respecta al ejercicio profesional"

Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, ha destacado que las "comunidades autónomas con mayores recursos tienen un número superior de mujeres sobre hombres en lo que respecta al ejercicio profesional". En este sentido, ha destacado al País Vasco, que cuenta “con casi el 60% de mujeres, mientras que en zonas con mayor dificultad para cubrir plazas como son Ceuta y Melilla, la presencia de la mujer en el sector no llega al 40%”.

El doctor Romero ha recordado que en la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) celebrada en Bilbao en 2016 se presentó un proyecto para analizar los problemas encontrados por la mujer en el aspecto laboral del ámbito sanitario, con la creación de un Grupo de Trabajo sobre Género y Profesión cuya puesta en marcha es uno de los objetivos de la organización para este año.

Según la doctora Montoya, "la precariedad abunda más entre los menores de 35 años", un aspecto en el que coincidió Pilar Bartolomé, quien aseguró que, en el ámbito hospitalario, la situación se ha visto condicionada a la hora de seleccionar los puestos de trabajo, con distintos condicionantes para la mujer como el embarazo o la baja maternal. De acuerdo con la doctora Garrido, las nuevas generaciones no son tan conscientes de la brecha, sino que comienzan a darse cuenta a partir de los 40 años, cuando ya no suele haber marcha atrás.

La solución está en "un aumento de la visibilidad de la mujer y un cambio de roles no solo en el ámbito laboral sino también en el familiar"

En palabras de la doctora Caballín, la mujer "ha de estar mostrando constantemente su valía, lo cual agota e impide vislumbrar otra perspectiva, y como consecuencia provoca una autolimitación en el ámbito laboral". Mientras, la doctora Romero se decanta por "una apuesta por el liderazgo femenino en la profesión médica a través de algún tipo de mecanismo para favorecer la presencia de las mujeres en puestos estratégicos".

Para la doctora Montoya, la solución está en "un aumento de la visibilidad de la mujer y un cambio de roles no solo en el ámbito laboral sino también en el familiar". "Los hábitos educativos tienen que cambiar por completo. Hemos de pasar de princesas a guerreras y acabar con los estereotipos tradicionales", añadió por su parte Gema Bello.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto