Menú
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

La psicooncología, pieza clave en el tratamiento del cáncer de mama

Los especialistas en psicooncología ayudan a paliar el impacto que provoca el diagnóstico de cáncer y facilitan la adaptación del paciente y los familiares a la enfermedad.

Especialista con paciente (Foto. Freepik)
Especialista con paciente (Foto. Freepik)

time 2 min

19.10.2019 - 00:00

Maite tenía 44 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama, “fui hacerme una revisión normal  donde me hicieron una mamografía y una ecografía, al ver algo raro en la eco, me mandaron hacerme una biopsia y… ahí empezó todo”, lamenta. “Se me vino el mundo encima. No sabes cómo actuar, no sabes cómo enfrentarte a ello. Es horrible”, continúa.

Ahora, tres años más tarde, Maite hace una vida normal, “a día de hoy estoy con mis revisiones, con un tratamiento de pastillas e inyecciones, pero completamente recuperada”. Además, es voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “visitamos a los pacientes con cáncer en el hospital, dándole información que mucha gente no conoce”. Algo que ella echó en falta, “cuando me dieron el diagnóstico, las formas no fueron las más adecuadas, si hubiese tenido a un psicólogo cerca, o la ayuda de una persona testimonial que ya ha pasado por eso, me hubiese ayudado a afrontarlo de una manera más sencilla”.

“Cuando me dieron el diagnóstico, las formas no fueron las correctas, hubiese agradecido un psicólogo cerca”

Enfrentarse a esta enfermedad no es fácil. El cáncer de mama genera un impacto psicológico importante en la mujer, “partiendo de que supone una amenaza para la salud, con todas las connotaciones que eso tiene, el de mama, es un cáncer asociado a una alteración en la apariencia física, lo que conlleva a alteraciones en la imagen corporal y autoestima”, afirma Carmen Yélamos, coordinadora de psicooncología de la AECC.

A este respecto, cobra especial importancia la figura del psicooncólogo, especialista encargado de paliar el impacto que provoca el diagnóstico de cáncer y facilitar la adaptación del paciente y los familiares a la enfermedad. “Desde la AECC, el año pasado, en atención psicológica general, atendimos a 30.653 personas, de las cuales en cáncer de mama atendimos a 8.983 pacientes, 7.425 mujeres”, señala la especialista.  

COBERTURA NACIONAL INSUFICIENTE

El abordaje de las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer y sus familiares desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), es para Yélamos “insuficiente”. “El 94% de las Comunidades Autónomas ofrece una cobertura insuficiente o nula en el tratamiento psicológico a las personas afectas por cáncer”, afirma según un estudio presentado por el observatorio. Además, el 48% de los hospitales públicos no ofrece atención psicológica especializada, y el 52% restante, es insuficiente.

El 94% de las CC.AA. ofrece una cobertura insuficiente o nula en el tratamiento psicológico de pacientes con cáncer

Actualmente, esta atención psicológica se cubre por entidades como AECC: “Nosotros ofrecemos este servicio a la mujer afectada y a las personas de su alrededor. Fundamentalmente, ofrecemos labores de apoyo y acompañamiento que se concretan en atención psicológica, atención social, apoyo a la investigación, impulso de campañas y programas de screening, entre otros”.

No obstante, queda mucho por hacer, “debe aumentar la participación en las campañas de screening para conseguir que todas las mujeres tengan acceso a un diagnóstico precoz, además, debemos seguir trabajando y promoviendo la investigación y la cobertura social. Por último, algo imprescindible sería que el sistema sanitario recogiera la medida del distrés, gracias a la cual todas las pacientes que lleguen al hospital puedan ser derivadas a atención psicológica especializada en caso de que lo necesitaran”, concluye la especialista de AECC.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto