Día Mundial de la Salud Ambiental

El laboratorio de Salud Pública de Murcia examina cada año 8.000 muestras para prevenir enfermedades

El Director General de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, recordó que la salud ambiental “comprende aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”.

José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia (Foto. Región de Murcia)
José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia (Foto. Región de Murcia)

time 2 min

27.09.2019 - 11:10

El laboratorio de Salud Pública de la Región de Murcia examina cada año alrededor de 8.000 muestras con las que realiza más de 30.000 análisis de aguas, alimentos, residuos de medicamentos y agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias, entre otras, para prevenir enfermedades, según informa el Gobierno de la Región de Murcia.

El pasado 26 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Ambiental, con el que se pretende concienciar a la población sobre la protección frente los riesgos ambientales, la prevención de enfermedades, así como promover la higiene alimentaria, los laboratorios de salud pública, la epidemiología y la toxicología ambiental.

José Carlos Vicente destacó la tarea que desempeña la Consejería de Salud: “evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores que pueden potencialmente afectar adversamente la salud”.

ANÁLISIS REALIZADOS

El laboratorio regional de Salud Pública realiza analíticas de alimentos y aguas, sobre todo, para establecer el grado de adulteración, control de calidad y la cuantificación de algunos componentes. Asimismo, examina la presencia de contaminantes plaguicidas, hidrocarburos, colorantes y otros aditivos alimentarios no autorizados.

Una de las líneas de trabajo del laboratorio es la investigación de bacterias como la listeria monocytogenes

También analiza los residuos de medicamentos y productos zoosanitarios presentes en alimentos con el objetivo de conocer si contienen sustancias como hormonas, antibióticos,  clembuterol, plaguicidas, tranquilizantes y corticosteroides.

Otra línea de trabajo que sigue el laboratorio es la investigación de bacterias patógenas como legionella, listeria monocytogenes, E coli o salmonella.

El efecto contaminante de las colillas puede durar hasta 25 años

José Carlos Vicente advirtió, además, de los graves efectos que tiene el tabaco para la salud y las consecuencias medioambientales que ocasiona.  “La mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un derivado del petróleo no biodegradable, y además tienen sustancias tóxicas como hidrocarburos, cadmio, nicotina, arsénico y otros metales pesados que pasan al agua y al terreno e incluso a la cadena alimentaria”, explicó.

El efecto contaminante de las colillas puede durar hasta 25 años y, además, suponen entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en zonas urbanas y costeras en las labores de limpieza.

Por otra parte, el impacto para la salud de las personas se debe a las más de 7.000 sustancias tóxicas que son liberadas constantemente al aire, incluyendo monóxido de carbono.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto