Menú
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Laura Sumozas (paciente): "Antes, oír la palabra cáncer era un horror. Ahora ya no"

Laura Sumozas lleva casi 20 años luchando contra el cáncer de mama, con recaídas en varias ocasiones. Ahora, hace frente a la metastasis de esta enfermedad oncológica algo que no reduce sus ganas de vivir la vida y aprovechar cada momento.

Laura Sumozas, paciente con cáncer de mama. (Foto. ConSalud)
Laura Sumozas, paciente con cáncer de mama. (Foto. ConSalud)

time 3 min

19.10.2019 - 00:00

Laura Sumozas se ha convertido en la resistencia hecha paciente. Luchadora incansable lleva casi 20 años con su particular pelea contra el cáncer de mama desde que le diagnosticaron esta enfermedad en el año 2005. En 2014, el cáncer se convirtió en metastásico, sin embargo, no ha tirado la toalla y mantiene al máximo sus ganas de vivir la vida y aprovechar cada momento.

"A lo largo de mi vida, he tratado de ser siempre optimista y he luchado por solventar problemas y situaciones complicadas. Pero reconozco que tanto tiempo peleando resulta agotador, más que nada porque sabes que no hay curación", reconoce esta paciente oncológica de 53 años de edad y vecina de Collado Villalba (Madrid).

"Un día la espalda hizo crack. Cada vez el dolor iba a más. Estuve un mes así. Hasta que un día tuvo que venir la ambulancia a casa porque no podía moverme. Tenía metástasis", relata esta paciente villalbina, que critica que en un primer momento los profesionales médicos le habían diagnosticado una lumbalgia solamente.

"Son muchos años lidiando con ello. Es duro y cansa mucho psicológicamente"

Se define como una mujer deportista, una persona inquieta, que siempre ha querido aprender y formarse, pero el cáncer apareció en su vida cuando era mucho más joven y los efectos secundarios del tratamiento oncológico han cambiado su vida. No puede coger peso y apunta que no puede hacer una vida normal, algo que le genera muchísima frustración. Trata de ver la vida con optimismo pero le resulta complicado.

"Son muchos años lidiando con ello. Hay días que te levantas con ganas de muchas cosas y otros acordándote de todo el mundo. Es duro y cansa mucho psicológicamente", indica.

LA SUPERACIÓN DE UN CÁNCER METASTÁSICO

El pasado año sufrió una recaída y actualmente está tratándose con quimioterapia oral. Reconoce que "con miedo" sigue entregada en su lucha contra el cáncer. "No tiene cura, estoy en Cuidados Paliativos, pero la cuestión es que siga siendo crónico. Estamos viendo como evoluciona. Sigo luchando", aclara Laura Sumozas.

Esta paciente oncológica se aferra a la oportunidad que suponen los avances en Medicina y en el abordaje del cáncer que están apareciendo. "Estás a la espera de ese salto, que pueda surgir algo novedoso, otra oportunidad...Antes, oír la palabra cáncer era un horror. Ahora ya no", afirma.

 "Superar el cáncer no es tan fácil como algunas veces parece"

"No puedo conducir, y donde vivo el transporte público se queda corto, o cuando voy de vacaciones, si voy sola, llevar el equipaje es toda una odisea. Algo tan simple como ponerme a leer un libro y no recordar lo que he leído o tener que releer la misma página varias veces porque no alcanzo a entender del todo, cabrea. No quiere decir que esté todo el día enfadada o deprimida, pero superar el cáncer no es tan fácil como algunas veces parece", señala.

Esta villalbina explica que tras la mastectomía bilateral que le realizaron, tuvieron que quitarles los implantes por el dolor. "Mirarte al espejo y ver las cicatrices que no son uniformes, es duro. No sólo la parte estética, es que tampoco existen soluciones, tienes que ir por tu cuenta a prácticamente todo: masajes para despegar la piel, que alguien te explique que puedes hacer después... Te sientes desamparada", lamenta esta paciente.

Sumozas sostiene que de la silla de ruedas se levantó por una cuestión de "narices". "Movía las piernas pero si es cierto que lo tenía difícil, tuve que arriesgarme a buscar un fisioterapeuta que me ayudara", precisa.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Agradece enormemente haberse encontrado con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) por el apoyo psicológico y el soporte emocional que le ha brindado en todo momento. Durante su tratamiento del cáncer de mama y en su fase de cronificación, ha echado en falta empatía por parte de los profesionales sanitarios.

"El cáncer tiene muchas caras y es duro afrontarlas en el día a día"

 "'¿Estás viva no?' Te lo comentan como normalizando en exceso la enfermedad, olvidando que tiene una puerta de atrás muy dura. Te ponen trabas a decir lo que sientes. Se olvidan de la parte humana. No se va más allá del plano puramente médico", critica Laura Sumozas aludiendo a las carencias del sistema sanitario en el tratamiento del cáncer.

"Estoy agradecida que duda cabe, sigo viva y es gracias a los tratamientos, a la gente que trabaja e investiga para buscar soluciones contra el cáncer. Lo tengo presente todos los días, sin embargo, esta enfermedad tiene muchas caras y es duro afrontarlas en el día a día. Y aunque a veces se me olvide o no lo parezca, he sido una persona muy alegre, bromista, optimista y luchadora", concluye esta paciente madrileña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto