El liderazgo español en donación y trasplante de órganos busca esquivar el golpe de la Covid-19

Las cifras publicadas por el Registro Mundial de Trasplantes revelan que España se mantuvo en 2019, por vigésimo octavo año consecutivo, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p).

Trasplante de órganos (Foto. Sescam)
Trasplante de órganos (Foto. Sescam)

Este miércoles, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha que busca el rendir tributo al altruismo que miles de personas demuestran en cada rincón del planeta. Ciudadanos que, gracias a su gesto, regalan vida.

Si tenemos que tomar como referencia un país donde la donación y el trasplante de órganos presente unos porcentajes muy elevados, ese es España. Las cifras publicadas por el Registro Mundial de Trasplantes revelan que nuestro país se mantuvo en 2019, por vigésimo octavo año consecutivo, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p).

Nuestro país aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la Unión Europea (UE) y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial

Los datos ponen sobre la mesa la importante contribución española a la donación de órganos: nuestro país aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la Unión Europea (UE) y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora en 2019, España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, solo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes p.m.p, debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

España ocupa el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos

Gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), nuestro país ocupa, con diferencia, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

PLAN POST-COVID-19

La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años se ha visto resentida en 2020 por la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Pese a ello, desde el 13 de marzo, anuncio del estado de alarma, hasta el 3 de septiembre se han realizado 1.649 trasplantes a partir de 760 donantes. La recuperación de la actividad pese a la situación epidemiológica ha sido posible gracias al establecimiento de protocolos claros para la evaluación y selección de potenciales donantes y receptores y el establecimiento de circuitos libres de Covid-19, en línea con las directrices marcadas en el Plan Post-COVID-19, impulsado por la ONT y las coordinaciones autonómicas de trasplantes.

La ONT recuerda que el éxito de España en donación y trasplante no sería posible sin la excelente labor de los profesionales sanitarios que participan en esta actividad, la cooperación de diferentes colectivos e instituciones, y la generosidad de los donantes y sus familias

Desde la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil se recuerda que el éxito de España en donación y trasplante, con un enorme impacto en salud, no sería posible sin la excelente labor de los profesionales sanitarios que participan en esta actividad, la cooperación de diferentes colectivos e instituciones, y la generosidad de los donantes y sus familias

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído