Menú
DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

Los datos del dolor en España, cuatro de cada diez personas conviven con él

En España aproximadamente unas 17,5 millones de personas conviven con el dolor y un porcentaje muy importante asegura que les ha causado limitaciones en su vida diaria

Hombre con dolor de espalda (Freepik)
Hombre con dolor de espalda (Freepik)

time 2 min

17.10.2019 - 13:00

El 17 de octubre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial contra el Dolor. Esta jornada tiene como objetivo destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de las enfermedades que causan dolor.

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50 % de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.

El 16 % de las personas con dolor lo define como severo

Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que les impiden realizar las actividades de la vida cotidiana con facilidad. El dolor crónico está considerado como aquel que puede durar semanas, meses o incluso años y en algunos casos no tiene una causa clara.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que se traduce en cuatro de cada diez españoles. El 17 % asegura que el dolor que experimenta es muy leve, frente al 31 % que lo cataloga como leve, el 32 % que lo define como moderado, el 16 % que asegura que es severo y el 4 % que lo define como extremo.

Grado de dolor padecido en las últimas cuatro semanas

Todo hace pensar que estos datos se irán incrementando con el paso de los años debido sobre todo al aumento de la esperanza de vida y los hábitos poco saludables como por ejemplo los esfuerzos mal hechos o las posturas incorrectas.

Estos dos últimos factores son una de las principales causas del dolor de espalda. El dolor de espalda crónico lumbar y el dolor de espalda crónico cervical  son los más comunes entre las mujeres, representado el 23,5 % y el 21,5 % de los casos respectivamente. En el caso de los hombres el dolor de espalda crónico lumbar supone el 15,8 % de los casos.

Además, más de 10,5 millones de españoles aseguran que este dolor les ha supuesto en algún momento una limitación a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana. De ellos cerca de dos millones afirma que ha estado gravemente limitado y 8,5 millones ha estado limitado pero no gravemente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto