Menú
DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Los datos del ictus en España, cada seis minutos se produce uno

El ictus, o accidente vascular cerebral, produce unas 400.000 muertes al año en España y anualmente se detectan unos 120.000 nuevos casos

Cada seis minutos hay un ictus en España (Foto. Pixabay)
Cada seis minutos hay un ictus en España (Foto. Pixabay)

time 2 min

28.10.2019 - 00:00

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una fecha que tiene un propósito claro, mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental a la par que sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.

Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causado por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, unos 40.000 son en España

Si a nivel mundial los datos son alarmantes representando la tercera causa de muerte, en España se superan esas cifras. De hecho, según datos de la Federación Española de Ictus (FEI) es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, unos 40.000 fallecimientos se producen en España. Además, al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Así, se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años de nuestro país, casi dos millones de personas, presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años, según los datos del estudio Previctus.

Aunque estos datos varían según a quien se le pregunte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá en sus previsiones. Según sus estimaciones y teniendo en cuenta que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular.

Con respecto a la esperanza de vida tras un ictus, hay que tener en cuenta la variable de la edad de las personas que lo sufren. De hecho, un 75 % de los ictus afectan a personas mayores de 65 años. Poniendo la lupa en esta franja de edad, un 41,5 % de los casos dejan secuelas de dependencia moderada en los pacientes y un 16 % fallecen antes de un año, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap).

En la actualidad, un 30 % de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos. De hecho, sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos. Además, las personas que han sufrido un ictus presentan un alto riesgo de sufrir otro en los tres meses siguientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto