Muertes por suicidio: cada día se suicidan en España 10 personas

Es la primera causa de muerte no natural, encontrándose por encima de los accidentes de tráfico. El 75% de suicidas son hombres.

Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico del  trastorno bipolar
Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico del trastorno bipolar
CS
10 septiembre 2018 | 12:00 h

Pocas, muy pocas veces se habla del suicidio. De ahí, que entre los profesionales médicos se le denomine ‘la muerte silenciada’. Este lunes, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y con ello se conseguirá hablar sin tabúes de esta lacra vinculada a la salud mental.

En España, es la principal causa de muerte no natural (o externa) desde hace 11 años. Alrededor de 10 personas al día se quitan la vida, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 3.600 lo hacen al año, el 75% son hombres.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo hacen casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 personas por cada 100.000. Pero no queda ahí. Ya que se estiman que 20 de cada 100.000 lo intentan.

Es el mayor problema de salud mental de Europa, según la OMS

La Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #HablaDelSuicidio, en la que insta a la sociedad a visibilizar este fenómeno que afecta a tantas personas en nuestro país. La entidad defiende que hablar es el primer paso para trabajar en la prevención y critica que “es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad".

El presidente de la Confederación, Nel A. González asegura que “en general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir”. Para lograrlo, “es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”. 

Es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de Carmen Montón se reunió el pasado viernes con asociaciones civiles y profesionales de salud mental y prevención de conductas suicidas para abordar esta cuestión, que pasará por crear una estrategia de prevención de suicidios similar a la aprobada en la Comunidad Valenciana cuando Montón ocupaba el cargo de consejera de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído