Mujeres mastectomizadas sacan pecho y cicatriz con ‘Lola’, el sujetador de una sola copa

La marca social Teta&Teta pone en marcha una iniciativa para aquellas mujeres que no quieren llevar prótesis ni dentro ni fuera de su cuerpo.

Voceto sujetador Lola (Foto. Goteo)
Voceto sujetador Lola (Foto. Goteo)
Marisol Díaz
4 febrero 2020 | 11:00 h

En su lucha por la libertad femenina e igualdad, Teta&Teta, una asociación sin ánimo de lucro “pero con ánimo de dar mucha guerra”, ha puesto en marcha una iniciativa en forma de sostén al que no estamos acostumbrados. Diseñado para las supervivientes de cáncer de mama que quieren “sacar pecho y cicatriz”, el nuevo sujetador ‘Lola’, de una sola copa, viene repleto de fuerza para decir no a los prejuicios de mujeres con una sola teta.

"Lola es el comienzo de una guerra a la prótesis como única opción"

De acuerdo con los últimos datos recabados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), de las 16.000 mastectomías parciales o totales que se realizan anualmente en España, solo el 30% de las mujeres se someten a una reconstrucción. “Lola es más que un sujetador, es el comienzo de una guerra a la prótesis como única opción, es una llamada de atención a la presión médica y social, es la conjugación del verbo elegir en futuro. Simple. Imperfecto”, señalan desde Teta&Teta.

Y es que, pese al elevado número de mujeres que deciden no reconstruirse el pecho, no existen sujetadores para una sola teta. “Cuando buscas ‘sujetador post mastectomía’ en Google, todas las imágenes que aparecen son sujetadores de dos copas (una con prótesis). Y si existen, no lo hemos encontrado”, apuntan.

MUJERES QUE MARCAN CICATRIZ

 “¿Conocéis alguna marca de sujetadores uniteta? Me estoy volviendo loca buscándolo”, notificaba la cuenta de Instagram de Teta&teta, a su fundadora María Rufilanchas. Detrás del mensaje se encontraba Idoia de Tócate las tetas, una mujer que acababa de pasar por una mastectomía y por la decisión de no reconstruirse a pesar de la presión médica. “Y no,  no conocíamos, tampoco encontramos, y mira que buscamos. Así que, decidimos crearlo”, cuenta Rufilanchas.

Comenzó entonces un nuevo camino. Al proyecto se unió la marca de lencería slow Aniela Parys, encargada de la confección del nuevo sujetador, y Noelia Morales, creadora de Anna Bonny, marca de lencería única para mujeres afectadas por el cáncer, “en cuanto nos pusimos en contacto con ella y le contamos nuestros planes, enseguida se ofreció a ayudarnos y a guiarnos por un camino que más o menos ya había recorrido”.

Idoia (Foto. Goteo)

Fue entonces cuando, en conjunto, el equipo lanzó un crowfunding a través de la plataforma Goteo. “Este sujetador está pensado para todas, pero especialmente, está pensado para las que quieren sacar pecho y cicatriz. Mujeres que no creen que la feminidad pueda extirparse, ni rellenar, y si lo creen, han vencido esos prejuicios y ha redefinido o están tratando de redefinir, contra viento y marea, lo que es un cuerpo completo y sexy”, reclamaban. Y, en menos de 24 horas, conseguían su objetivo económico para financiar y dar el pistoletazo de salida a Lola.

DEL BOCETO AL CAJÓN

´Lola’ todavía no es, pero ya está cerca. De momento, el sujetador es un boceto de @anibalh al que le faltan por definir los colores, materiales y diseño. Pese a ello, la idea es que ‘Lola’ llegue al cajón de todas en marzo. Para conseguirlo, un grupo de discusión de Lola está realizando entrevistas y testando a mujeres mastectomizadas con el objetivo de  ajustar los materiales y  el diseño en base a sus opiniones.

instrucciones

Pero esto no lo es todo: “ya que estamos, haremos una versión en body”. En total, la iniciativa verá la luz con un lote de 30 sujetadores, 30 bragas y 30 bodies. “Será suave, cómodo, sensual y bonito, haremos uno para la teta izquierda y otro para la derecha, que en principio serán de la XS a la XL”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído