“No perdería de vista”, la campaña dirigida a la detección precoz del glaucoma

Novartis, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares y Alcon han presentado esta campaña con el objetivo de concienciar a la población general sobre esta patología ocular.

CS
12 marzo 2018 | 13:47 h
La campaña No perdería de vista busca concienciar  a la población sobre la detección precoz del glaucoma
La campaña No perdería de vista busca concienciar a la población sobre la detección precoz del glaucoma

“El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en los países desarrollados. Una enfermedad que conduce a la ceguera. De ahí la importancia de diagnosticarla de la forma más precoz posible” Así ha comenzado el doctor José María Martínez de la Casa, especialista en glaucoma del Hospital Clínico San Carlos, la presentación de la campaña “No perdería de vista”, iniciativa impulsada por Novartis, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares(AGAF) y Alcon.

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de realizar revisiones periódicas para lograr una detección precoz y poder ralentizar en la medida de lo posible su desarrollo. A través de la etiqueta #NoPerderíaDeVista, los usuarios pueden compartir en redes sociales aquello que no querrían perderse: un momento especial, una persona querida o un paisaje único.

Y es que el glaucoma es una enfermedad asintomática que evoluciona muy lentamente, por lo que en muchos casos no se detecta hasta llegar a un estado muy avanzado. A pesar de que no es reversible, un diagnóstico precoz es clave para minimizar los síntomas y evitar que derive en ceguera. Aunque se incluye dentro de las enfermedades raras, presenta una elevada prevalencia: se estima que un millón de personas padece glaucoma en España. “La prevalencia es del 2% en mayores de 45 años y va aumentando con la edad. Pacientes con 60-65 años presentan una probabilidad del 4%” explica el doctor Martínez de la Casa. En todo el mundo, afecta a más de 60 millones de personas y se prevé que en el año 2020 los diagnosticados alcancen los 76 millones.

“El glaucoma es una enfermedad que conduce a la ceguera. De ahí la importancia de diagnosticarla de la forma más precoz posible”

Los principales factores de riesgo son “los antecedentes familiares, presión intraocular alta , la edad, algunas enfermedades generales, la presión arterial baja y la vascularización del ojo” destaca el doctor Martínez de la Casa, quien añade que “es una enfermedad ligada al envejecimiento pero también se puede padecer de forma congénita en el nacimiento y en los primeros años de vida”. Asimismo ha aclarado que la diabetes puede actuar como factor de riesgo porque interviene en la vascularización, pero “existen estudios contradictorios respecto a este tema”.

Los tratamientos pueden dividirse en función de la gravedad y avance de la enfermedad en tres pilares, según explica el doctor Lavín Dapena especialista en glaucoma del Hospital Universitario La Paz. Así, señala que el primer pilar son los medicamentos, ya sea vía tópica u oral, principalmente gotas, que reduce la presión intraocular, uno de los factores de riesgo.

En el caso de que falle, los médicos pasan al siguiente pilar, esto es, al láser. Un tratamiento más específico, que consiste en realizar un pequeño agujero en el iris para que la presión disminuya. Y el tercer y gran pilar es la cirugía, que se practica en los casos más graves. “Estamos buscando una mayor seguridad en el procedimiento quirúrgico. Se han introducido dispositivos que permiten una cirugía más segura. Entre los últimos avances destacan los nuevos dispositivos para poder realizar las llamadas cirugías microinvasivas” indica.

Asimismo, el doctor Lavín Dapena ha señalado que, en un futuro, los tratamientos se orientarán a la neuroprotección, es decir, a regenerar neuronas que se pierden en el nervio óptico. “La revolución llegará cuando podamos regenerar las neuronas con el tratamiento”, manifiesta el doctor Dapena quien estima que estos tratamientos serán posible dentro de diez años. 

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Por su parte, Delfina Balonga , presidenta de AGAF, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las personas afectadas por glaucoma y a sus familiares ha destacado que con estas campañas “buscamos sensibilizar a la gente y visibilizar el problema del glaucoma, una enfermedad desconocida para el público en general. Los pacientes nos llaman y nos preguntan si se van a quedar ciegos. Desconozco la respuesta, porque existen muchos tipos de glaucoma, pero si que les digo que deben abordarla lo antes posible”.

En este sentido, Delfina Balonga aboga porque los pacientes con glaucoma obedezcan a los médicos y tengan adherencia al tratamiento. “A muchas personas cuando se les diagnostican glaucoma, se preguntar para qué seguirlo si se van a quedar ciegos. El tratamiento es eficaz para frenar la enfermedad o evitar que la vista se pierda totalmente. De lo contrario será más difícil de controlar y, cabe recordar que, la visión que se ha perdido no se vuelve a recuperar.

#NOPERDERÍADEVISTA

Por último, Carmen Navarro, responsable médica del área de Oftalmología de Novartis, ha animado a todos a participar en la campaña bajo la etiqueta #NoPerderíaDeVista ​y escribir a través de las redes sociales qué cosa no les gustaría dejar de ver. Asimismo ha recordado que “este tipo de campañas son claves para dar visibilidad al glaucoma, que la población conozca esta enfermedad y sus consecuencias”. 

En la misma línea se ha manifestado el doctor Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal, quien ha destacado el compromiso de Alcon para transformar el cuidado de la salud ocular a través de la innovación, proporcionando la mejor tecnología y de la formación de los profesionales sanitarios para ofrecer el mejor tratamiento posible”.

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