Análisis de los datos de la CE

Tasas enfermeras en la Unión Europea: España, muy alejada de las mejores posiciones

La tasa media de enfermeras en los países de la Unión Europea en 2019 era de 8,4 por cada 1.000 habitantes. En el caso de España, la cifra es del 5,9.

Enfermeras (Foto: EP)
Enfermeras (Foto: EP)

time 11 min

12.05.2022 - 11:00

Este jueves 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera. Una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, organizaciones y Asociaciones de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Una celebración que coincide con la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Los profesionales de la enfermería se erigen como un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud, y su papel en la crisis sanitaria vivida en los dos últimos años como consecuencia de la Covid-19, ha sido vital. La pandemia también ha servido para poner de relieve la situación en la que se encuentran las enfermeras y enfatizar en el impulso de las medidas necesarias para mejorar sus condiciones y el desarrollo de su trabajo.

De acuerdo con el último “State of Health in the EU” (publicado en 2021 en base a datos de 2019), España cuenta con 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes (sin incluir a los auxiliares de enfermería). Una cifra que se encuentra lejos del 8,4 de media que reportan los países que forman la Unión Europea. ¿Cuál es la situación en los Veintisiete?

A continuación se muestran los datos correspondientes a la situación de la enfermería y sus profesionales en los Veintisiete, de acuerdo a la información recogida en cada uno de los informes “State of Health in the EU”, elaborados sobre el 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el European Observatory on Health Systems and Policies:

  • Alemania

La densidad de médicos y enfermeras en ejercicio está muy por encima de la media de la UE. A pesar de esto la fuerza laboral del ámbito de la salud se ha enfrentado a altas cargas de trabajo en UCI y otras salas, así como a un problema de escasez de enfermeras.

En 2017 Alemania contaba con 34.703 profesionales de enfermería especializados en UCI para atender a un total de 27.463 camas de cuidados intensivos.

Enfermera prepara una vacuna. (Foto. ERRE DE HIERRO)

Con el objetivo de hacer frente a las reducciones en el personal de enfermería de los hospitales, la Ley de Empoderamiento del Personal de Enfermería, definió entre otros aspectos el número máximo de pacientes por enfermera para las unidades hospitalarias en las que estos profesionales son fundamentales, como es el caso de las UCI o las áreas de geriatría. Se establece una distinción entre los turnos de día y noche con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los profesionales y asegurar la seguridad del paciente. Por ejemplo, una Unidad de Cirugía Torácica deberá tener un máximo de siete pacientes por enfermera y turno de día, y de 15 pacientes por enfermera y turno de noche.

La ampliación de la legislación efectuada en 2018 mejoró además las capacidades de los profesionales de enfermería en los hospitales y residencias de ancianos, reformando sus salarios y las condiciones de trabajo.

  • Austria

El número de profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes se encuentra por encima de la media europea: 10,4 frente a 8,4 en 2019.

  • Bélgica

El número de enfermeras ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar 11,1 por cada 1.000 habitantes en 2018. Un significativo salto desde el 9,3 reportado en 2008. Una cifra que se encuentra muy por encima del 4,4 reportado de media en 2019 por los países de la Unión Europea. A pesar de la buena ratio, el país se enfrenta a problemas de contratación de enfermeras en algunas regiones.

En 2019 se creó el denominado puesto de “enfermera de práctica avanzada” para permitir un mayor intercambio de tareas con médicos, y mejorar además las perspectivas profesionales de las enfermeras. Si bien las descripciones específicas del puesto y los requisitos educativos no han sido definidos, la propuesta incluye la prescripción autónoma en su campo de especialidad o en estrecha colaboración con un profesional médico.

España cuenta con 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Una cifra que se encuentra lejos del 8,4 de media que reportan los países que forman la Unión Europea

Bélgica creé en 2008 el puesto de enfermera de Oncología. Este paso se ha traducido en un significativo incremento de los profesionales de enfermería en este campo pasando de los 530 en 2010 a los 3.200 en 2020.

Durante los momentos más críticos de la pandemia el sistema sanitario belga se enfrentó a un serio problema en varios hospitales a la hora de ampliar las zonas de UCI al no contar con enfermeras suficientes con experiencia en unidades de cuidados intensivos. Dados los problemas que han surgido en esta crisis sanitaria en 2021 se incrementó el gasto en salud pasando de los 28.000 millones de euros en 2020 a los 30.000 en 2021. En esta partida se incluyeron alrededor de 400 millones de euros para aumentar la remuneración de las enfermeras.

Un equipo de enfermeras utiliza las máscaras elastoméricas (Foto. Red de Salud Allegheny)
  • Bulgaria

Mientras que el número total de médicos en Bulgaria se encontraba en 2019 por encima de la media  de la Unión Europea (4,2 frente a 3,9 por cada 1.000 habitantes), el número de enfermeras ha permanecido relativamente estable a lo largo de los últimos 15 años con alrededor de 31.000 profesionales de enfermería en total.

Sin embargo, con 4,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, Bulgaria es junto a Letonia y Grecia, uno de los países de la Unión Europea con la densidad más baja de enfermeras. Entre los principales factores que contribuyen a la escasez de enfermeras destacan el bajo número de licenciados en Enfermería, pérdida de personal capacitado como consecuencia de la emigración, envejecimiento de los profesionales en activo (la edad media de las enfermeras en Bulgaria en 2019 era de 50 años) y la insatisfacción salarial y por las condiciones de trabajo.

  • Chipre

La densidad de enfermeras en Chipre es de seis por cada 1.000 habitantes. Una cifra que se encuentra muy por debajo de la media europea. El país se enfrenta desde hace años a un problema de escasez de personas sanitarios que se agudizó en 2013 como consecuencia de la crisis económica que recortó el presupuesto en Sanidad y se tradujo en una reducción de los salarios, a pesar del aumento en la carga de trabajo.  

Enfermera educadora explica a una paciente la técnica de inyección de insulina y autocontrol (Foto. EP)
  • Croacia

Históricamente, Croacia ha tenido menos médicos y enfermeras que muchos otros países de la Unión Europea, con solo 6,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes en 2019, en comparación con el 8,4 de media de la UE. La proporción de enfermeras ha aumentado de forma constante entre 2013 y 2019 a pesar de los temores iniciales a que su adhesión a la Unión Europea provocase un aumento de la emigración de sus profesionales de la salud. A pesar de estos algunas regiones del país experimentan escasez de enfermeras y médicos.

  • Dinamarca

Dinamarca cuenta con una de las ratios de enfermeras más elevadas de la Unión Europea: 10,1 por cada 1.000 habitantes (también la de médicos con 4,2 por cada 1.000 habitantes). En 2019 el Gobierno danés anunció una serie de planes para emplear a 1.000 nuevas enfermeras en el ámbito hospitalarios entre diciembre de 2020 y todo el 2021. En junio de 2020 un grupo de trabajo designado por el Gobierno presentó 23 recomendaciones para fortalecer la fuerza laboral del sector salud, como el aumento en un 8% del número de plazas de formación para médicos especialistas en 2023.

  • Eslovaquia

La densidad de enfermeras en Eslovaquia se encuentra muy por debajo de la media europea 5,7 frente a 8,4 por cada 1.000 habitantes. Se trata de uno de los pocos países de la Unión Europea en los que la cifra de enfermeras ha ido disminuyendo paulatinamente desde el año 2000. Cabe señalar que el número de licenciados en Enfermería se ha reducido en casi un 50% entre 2009 y 2019.

Con 4,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, Bulgaria es junto a Letonia y Grecia, uno de los países de la Unión Europea con la densidad más baja de enfermeras

La disminución en la fuerza laboral encuentra su origen en factores como el envejecimiento de sus profesionales, salarios relativamente bajos en comparación con los países vecinos y el bajo estatus de la profesión.

Con el objetivo de combatir este problema Eslovaquia ha adoptado varias medidas. En 2018, por ejemplo, se introdujo una beca de formación de 6.000 euros para los estudiantes de Enfermería con la condición de que los beneficiarios permaneciesen en el país durante un mínimo de cinco años tras concluir la formación. Además, entre 2011 y 2017 la remuneración de las enfermeras ha aumentado en torno a un 40%.

  • Eslovenia

Eslovenia puede presumir de tener una de ratios de enfermeras por cada 1.000 habitantes más elevadas de la Unión Europea: 10,3 frente a 8,4. El problema que encontramos con esta cifra es que aglutina tanto a los profesionales de Enfermería (35%) como a los auxiliares de Enfermería (65%).

Satse recuerda que las enfermeras y enfermeros que trabajan en los hospitales de nuestro país pueden cambiar de servicio dentro de su centro en "cualquier momento" y de "manera inmediata"

La Enfermería ha protagonizado intensos debates en los últimos años en Eslovenia como consecuencia del bajo número de médicos (3,3 por cada 1.000 habitantes). La transferencia de tareas a las enfermeras se introdujo en 2019, especialmente en Atención Primaria. Motivo por el que la Cámara de Enfermería de Eslovenia aboga por capacitar más a estas enfermeras registradas a las que se les están traspasando ciertas competencias.

Esta Cámara redactó, no sin las críticas e incluso oposición de varias partes interesada, que los auxiliares de enfermería pudiesen obtener una licencia oficial después de cumplir con ciertos criterios. La baja oferta de profesionales de la salud en Eslovenia fue una gran desafío para el país en los momentos más críticos de la pandemia.

  • Estonia

La cifra de enfermeras en Estonia en 2019 se encontraba por debajo de la media europea: 6,2 frente a 8,4 por cada 1.000 habitantes. La tasa de enfermeras (al igual que la de médicos) ha disminuido en los últimos años pasando de 467 en 2017 a 383 en 2020. Hecho que ha generado una brecha cada vez mayor entre las necesidades de mano de obra y el personal capacitado. El informe destaca que el bajo número de enfermeras así como otros profesionales como nutricionistas o fisioterapeutas, reduce el potencial de cambio del sector salud en Estonia.

El país ha tenido que afrontar la pandemia con un menor número de médicos y enfermeras, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.

  • Finlandia

El caso de Finlandia es uno de los más curiosos de la Unión Europea. A pesar de contar con menos médicos por cada 1.000 habitantes que la media europea (3,8), posee la ratio más elevada de enfermeras: 14,3 por cada 1.000 habitantes, en comparación con el promedio europeo del 8,4. Hay que señalar que los últimos datos sobre la fuerza laboral del sector sanitario en el país datan de 2014.

Enfermera vacuna contra la Covid-19 (Foto. Eduardo Briones/EP)

Datos recientes publicados sobre formación en el sector salud indican que entre 2010 y 2019 el número de enfermeras graduadas ha aumentado en más de un tercio. El papel de las enfermeras se ha ampliado en los últimos años para dar respuesta a la atención en consultas por condiciones agudas y crónicas, especialmente en el Atención Primaria, así como en roles avanzados en quirófanos.

  • Francia

El número de enfermeras en Francia ha aumentado de 7,9 por cada 1.000 habitantes en 2008 a 11,1 en 2019, por encima del 8,4 de media de la Unión Europea. Tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 el Gobierno ha tomado algunas medidas para aumentar la contratación y la retención de las enfermeras en hospitales y otras instalaciones sanitarias.

  • Grecia

Grecia tiene el menor número de enfermeras por población, especialmente enfermeras del ámbito hospitalario. El informe no detalla datos al respecto.

  • Hungría

Entre 2010 y 2020 el número de enfermeras en Hungría ha crecido un 25%. A pesar de esto la ratio es de 6,6 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media europea. La escasez de fuerza laboral en el sector salud es un problema desde hace muchos en el país como consecuencia de la emigración de los profesionales a Europa occidental, especialmente desde su entrada en la Unión Europea en 2004, y los bajos salarios.

  • Irlanda

A pesar de que Irlanda reportaba en 2019 escasez de médicos, la tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes se encontraba por encima de la media de la Unión Europea: 12,9 frente a 8,4. Cabe destacar que esta cifra ha ido disminuyendo a lo largo de la última década y muchas de ellas trabajan solo media jornada.

El caso de Finlandia es uno de los más curiosos de la Unión Europea. A pesar de contar con menos médicos por cada 1.000 habitantes que la media europea (3,8), posee la ratio más elevada de enfermeras: 14,3 por cada 1.000 habitantes, en comparación con el promedio europeo del 8,4

Llama la atención que Irlanda depende significativamente de los médicos y enfermeras formados en el extranjero, a pesar de contar con el mayor número de médicos graduados per cápita de todos los países de la Unión Europea: 25 nuevos graduados por cada 100.000 habitantes.

  • Italia

Italia cuenta con 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Una tasa que se encuentra un 25% por debajo de la media de la Unión Europea. El informe advierte de que el número de graduados en Enfermería ha disminuido progresivamente desde 2014, lo que sugiere futuros problemas de escasez de estos profesionales en el futuro.

  • Letonia

La escasez de personal sanitario es un gran problema en Letonia. El número de enfermeras en activo en 2019 suponía la mitad de la media de la Unión Europea, siendo una de las tasas más bajas de los Veintisiete.

Una enfermera antes de poner una vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)
  • Lituania

Lituania tenía en 2019 7,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Una tasa que se sitúa por debajo del 8,4 promedio de los Veintisiete. A pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de médicos (4,6 por cada 1.000 personas, el quinto mejor dato de la UE), el número de graduados en Enfermería ha disminuido desde el año 2000, con una media anual de 626 entre los años 2000-09 hasta los 554 entre 2010-19. El objetivo fijado para el 2020 era restablecer la relación enfermera/médico 2:1, pero no se ha logrado.

  • Luxemburgo

El número de enfermeras en Luxemburgo ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar la densidad más alta de la UE: 11,7 frente a 8,4 por cada 1.000 habitantes. Más de dos tercios de las enfermeras en ejercicio viven en países vecinos como Francia (29%), Alemania (24%) y Bélgica (12%), pero prefieren trabajar en Luxemburgo dadas las remuneraciones económicas más altas y mejores condiciones laborales. Una situación que convirtió a Luxemburgo en un país muy vulnerable durante los peores momentos de la pandemia.

  • Malta

Gracias a las reformas implementadas para mejorar las condiciones de educación, formación y empleo, Malta ha podido ir solventando su escasez de médicos y enfermeras desde el año 2000. Su tasa de enfermeras está muy cerca de la media europea: 7,9 frente a 8,4 por cada 1.000 habitantes. Entre 2008 y 2018 el número de graduados en Enfermería ha aumentado un 50%.

  • Países Bajos

En los últimos 10 años la proporción de enfermeras ha pasado de una tasa de 8,7 a 10,7 por cada 1.000 habitantes, situándose muy por encima del 8,4 promedio de los Veintisiete.

La Enfermería ha protagonizado intensos debates en los últimos años en Eslovenia como consecuencia del bajo número de médicos (3,3 por cada 1.000 habitantes). La transferencia de tareas a las enfermeras se introdujo en 2019, especialmente en Atención Primaria

En 2019 el país contaba con un 60% más de enfermeras graduadas que en 2009.

  • Polonia

Según Eurostat, Polonia tiene la tasa más baja de médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes de la UE: 2,4. Una situación que se repite en el caso de las enfermeras: 5,1.

A través del programa ACogER+Enfermera, 21 enfermeras ya han dado el primer paso para acoger a uno de estos niños
  • Portugal

A pesar de que la cifra ha aumentado en la última década, la tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 7,1, por debajo del 8,4 de la UE.

  • República Checa

La densidad de enfermeras se situaba en 2019 muy cerca de la media europea (8,4) con una tasa de 8,6 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, la disponibilidad de enfermeras, especialmente en el ámbito hospitalario, ha supuesto un importante desafío durante la pandemia ya que las vacantes de enfermería en los hospitales checos amenazan con limitar sus capacidades operativas.

La escasez de enfermeras en ejercicio es resultado de unos salarios relativamente bajos y la limitada progresión laboral. Muchos profesionales abandonaron sus funciones clínicas después de que se impusieran nuevos requisitos educativos en 2004, lo que les obligó a alcanzar grados adicionales.

  • Rumanía

Aunque las cifras de médicos y enfermeras han aumentado en los últimos años, las tasas siguen muy lejos del promedio europeo: 3,2 médicos y 7,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

  • Suecia

Suecia tiene una de las mayores tasas de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes de la UE: 4,3 médicos (2018) y 10,9 enfermeras. Las enfermeras tienen asumido un papel ampliado en la Atención Primaria, con la capacidad de prescribir medicamentos y coordinar la atención.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto