DÍA EUROPEO CONTRA LA OBESIDAD

La obesidad, la otra gran pandemia del siglo XXI

La obesidad representa uno de los principales problemas de salud pública, tanto en entornos desarrollados como en vías de desarrollo.

El síndrome metabólico relacionado con un mayor riesgo de segundo ictus y mortalidad (Foto. Freepik)
El síndrome metabólico relacionado con un mayor riesgo de segundo ictus y mortalidad (Foto. Freepik)

time 1 min

16.05.2021 - 00:00

La obesidad y el sobrepeso se definen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

En estos momentos, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que, en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen, así como 340 millones de niños y adolescentes.

El 24,7 % de los jóvenes de 16 a 30 años tiene sobrepeso u obesidad

“En la actualidad, la obesidad es considerada la pandemia del siglo XXI y representa uno de los principales problemas de salud pública, tanto en entornos desarrollados como en vías de desarrollo", explicaba recientemente la doctora Susana Monereo, endocrina del Ruber Internacional Centro Médico Habana y secretaria General de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Además, según una encuesta realizada por esta sociedad científica, el 24,7% de los jóvenes de 16 a 30 años tiene sobrepeso u obesidad. Por ello, en el marco de la celebración del Día Europeo contra la Obesidad, celebrado hoy 15 de mayo, los expertos recuerdan que se trata del "tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida"

OBESIDAD Y COVID-19

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha publicado un estudio en el que se constata que los pacientes con obesidad o Síndrome Metabólico (SM) infectados por coronavirus presentan "peor pronóstico" que el resto de contagiados.

Los principales resultados del estudio indican que los pacientes con obesidad presentaban síntomas moderados de neumonía por Covid-19, infiltrados pulmonares bilaterales y necesitaban tratamientos más agresivos con más frecuencia.

Asimismo, los pacientes con SM presentaban neumonía grave e insuficiencia respiratoria con más frecuencia, una tasa de mortalidad más elevada y también niveles de creatinina y troponina más altos, según el comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto