Los oncólogos se alían con la tecnología para personalizar los tratamientos del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo más frecuente (33.000 casos anuales en nuestro país) y se estima que en España una de cada 10 mujeres puedan padecerlo en algún momento.

El doctor Miguel Quintela, oncólogo e investigador del CNIO
El doctor Miguel Quintela, oncólogo e investigador del CNIO

El cáncer de mama es el tipo más frecuente (33.000 casos anuales en nuestro país) y se estima que en España una de cada 10 mujeres puedan padecerlo en algún momento. Aunque la tasa de supervivencia alcanza el 80% y la gran mayoría se acaban curando, dos de cada 10 mujeres no lo superan.

En este contexto, aumentar esos registros de supervivencia es uno de los grandes retos de CRIS contra el cáncer. Para ello, apuestan por un innovador abordaje de este tipo de tumor desde cuatro enfoques complementarios que resultan esperanzadores para llegar lo antes posible a terapias nuevas y efectivas.

"El oncólogo tiene ahora muchas más herramientas que antes y gracias a las inmunoterapias puede que estemos a las puertas de un cambio radical en cáncer de mama como ha sucedido en otras enfermedades en los últimos 10 años"

"El oncólogo tiene ahora muchas más herramientas que antes y gracias a las inmunoterapias puede que estemos a las puertas de un cambio radical en cáncer de mama como ha sucedido en otras enfermedades en los últimos 10 años", explica el doctor Miguel Quintela, oncólogo médico que lidera la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde, además, es director del programa de investigación clínica.

"El cáncer de mama está viviendo años buenos en investigación con importantes novedades, grandes mejoras en tratamientos hormonales con los inhibidores de ciclo y fármacos encaminados a romper la resistencia contra esos inhibidores; también en Her2+ hay una mejora radical en los tratamientos. En cuanto al tipo triple negativo, el más difícil de tratar y con menos terapias dirigidas, estamos desarrollando inmunoterapias que están mejorando los resultados clásicos de quimioterapia. Estas nuevas terapias y los avances en diagnóstico genómico van a permitirnos personalizar el tratamiento y obtener mejores resultados en los próximos años", anuncia Quintela.

En el CNIO el investigador Miguel Ángel Quintela lidera un proyecto que convierte la medicina de precisión en medicina de alta definición. El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá y buscar una medicina de alta definición, que gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data recopilando información en tiempo real de la paciente mediante el uso de un ‘wearable’ permita una personalización sin precedentes del seguimiento y tratamiento de las pacientes. Se recopila una cantidad ingente de información de cada paciente que permite crear gemelos virtuales de la paciente y probar computacionalmente las estrategias terapéuticas antes de aconsejar a la paciente.

"El proyecto con el que nos apoya la Fundación CRIS contra el cáncer es el que hemos denominado oncología de alta definición. Nos hemos propuesto capturar muchos más factores que la mera carga genética del tumor que pueda influir: desde el estado de ánimo a lo que se come, a qué se está expuesto, qué otras medicinas toman, actividad física… Queremos hacerlo con una monitorización continua de muchas capas y, para eso, nos valemos de unas herramientas de software de análisis y dispositivos portables que nos permite generar todo este cuerpo de datos", expresa Quintela.

"Queremos hacerlo con una monitorización continua de muchas capas y, para eso, nos valemos de unas herramientas de software de análisis y dispositivos portables que nos permite generar todo este cuerpo de datos"

Toda esta recopilación de datos tiene un ambicioso objetivo: "Todo esto nos va a permitir, por un lado, encontrar todos esos factores que determinan el resultado, no en general, sino de ese paciente concreto. Y por otro mediante inteligencia artificial desarrollar gemelos virtuales del paciente".

Es decir, continúa, "una simulación computacional del paciente y podemos probar a modificar una serie de factores para ver el resultado: qué pasa si le mandamos andar 1.000 pasos más, si le hacemos vegetariano, si le damos otro tratamiento... Podemos analizar miles de resultados en el gemelo virtual y hacer recomendaciones específicas al paciente concreto y mejorar los resultados que distan mucho de ser concretos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído