Personas con síndrome de Asperger… en riesgo de exclusión social

España está pendiente de aprobar un plan estratégico para abordar las complicaciones a las que se enfrentan los afectados por este trastorno, que puede afectar hasta cinco de cada 1.000 nacidos vivos.

Hasta el 90% de las personas con Asperger se enfrentan a problemas de exclusión en el ámbito laboral
Hasta el 90% de las personas con Asperger se enfrentan a problemas de exclusión en el ámbito laboral
CS
18 febrero 2018 | 00:00 h

El síndrome de Asperger se encuadra en los trastornos del espectro autista, aunque por sus características se trata de manera diferenciada del autismo clásico. Es muy frecuente al afectar de tres a cinco nacidos vivos por cada 1.000 y supone una discapacidad para entender el mundo de lo social. Este hecho da origen a comportamientos inadecuados que dan lugar a problemas en todos los ámbitos. Los déficits se refieren al lenguaje, al presentar dificultades en el ritmo de conversación e incluso en la coordinación motora.

Es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

“Definitivamente este tiene que ser el año del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”

Esta semana el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha participado en una jornada organizada por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU) con motivo del Día Internacional de las Personas con Asperger, que se celebra cada 18 de febrero. En dicho encuentro ha subrayado que “definitivamente este tiene que ser el año del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”, y se ha comprometido a abordarlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del 1 de marzo. Se trata de un plan, que según ha explicado, “ha contado con el concurso de las diferentes formaciones políticas”, por lo que ha mostrado su convencimiento de que “vamos a recabar el apoyo de todas las autonomías”.

"Este plan implica la actuación de muchas administraciones territoriales, además de la Administración del Estado, y necesitamos contar con su apoyo y su consideración para poder ejecutar el conjunto de las medidas", ha agregado el secretario de Estado, quien ha apuntado también que este año va a ser "muy importante" porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisará en mayo un código que supondrá un "cambio cualitativo" en la atención del Asperger, pues dejará de considerarse una enfermedad mental.

Por su parte, Ana Gil, directora del Proyecto ‘contrataTEA’, ha explicado que “un90% de personas con Trastorno del Espectro Autista no tiene acceso al mercado laboral y el 10% restante accede a puestos de baja cualificación”. Por eso, ha hecho hincapié en que el trabajo es un “derecho fundamental” y ‘contrataTea’ tiene el objetivo de ayudar a las empresas a incorporar este talento y a eliminar las barreras con las que se encuentra este colectivo a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

INTERVENCIÓN DEL LOGOPEDA

El síndrome de Asperger, como el conjunto de los Trastornos del Espectro Autista, no es una enfermedad y, por lo tanto, no tiene cura, pero sí se pueden trabajar distintas conductas y signos para conseguir una mejor calidad de vida y una mayor integración social y laboral de estas personas.

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid defienden una intervención interdisciplinar, apoyada en un trabajo complementario con la familia. Además, consideran fundamental que exista colaboración con los colegios profesionales, en concreto con el equipo de orientación y el profesorado, para un mayor refuerzo y mejoría. Por supuesto, el abordaje debe estar enfocado en cubrir las necesidades individuales en cada caso.

Los profesionales de la logopedia trabajarán aspectos del ámbito de la comunicación y enseñarán al niño a utilizar el lenguaje como una herramienta para socializar y no solo para obtener algo, a darle más entonación y suavidad al discurso, a aprender a captar y expresar emociones, a entender lingüísticamente a los demás, etcétera. También incidirán en el entendimiento de conceptos abstractos y frases de doble sentido o ironías. “Todas estas estrategias resultan eficaces para mejorar la comunicación y la relación social con el entorno, un factor clave para el mejor desarrollo e integración del niño”, afirma Ángela Nogales, secretaria técnica de este Colegio.

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