Subespecialización en Trasplante, un área "en continuo crecimiento y muy gratificante"

"Tiene su parte de estrés, pero es muy gratificante porque somos los números 1". Así describe la subespecialización en Trasplante la Dra. Auxiliadora Mazuecos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología

Cirujanos en quirófano (Foto. Freepik)
Cirujanos en quirófano (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
30 marzo 2022 | 11:05 h

España lleva 30 años de liderazgo consecutivo en trasplantes y donaciones. La cultura de la donación está más que consolidada y el Modelo Español es el programa que ha hecho que nuestro país sea líder a nivel mundial, con una tasa de 49 donantes por cada millón de habitantes. Una cifra que es “inimaginable para la mayor parte de los países del mundo”, explica a ConSalud.es la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Es por esta razón, que la Dra Auxiliadora Mazuecos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, defiende que la subespecialización en trasplante es tan “gratificante” en España. "Aunque tiene su parte de estrés, siempre estamos en las estadísticas y rankings porque somos los números 1... Es muy gratificante dedicarse al trasplante”.

Se trata de un área “en continuo crecimiento”, en la que la subespecialización y formación se desarrolla como en cualquier otra especialidad. “Primero tienes que hacer Nefrología, Cardiología, Neumología… La especialidad que sea dependiendo del trasplante”. Una vez terminada la residencia, donde se da una formación general en trasplante, el siguiente paso es la subespecialización en una Unidad de Trasplante y la formación continuada mediante estudios, cursos, congresos y másteres, como en las demás especialidades. 

El área de Trasplantes es “un ámbito en continuo crecimiento”, una vez que cada vez se realizan más de estas intervenciones

La Dra. Mazuecos recuerda sus años de residencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, cuando el actual Coordinador de Trasplantes de este centro de referencia, el Dr. Amado de Andrés, era médico adjunto. Tras su periodo formativo en este hospital trasplantador, fue contratada en el Hospital del Mar de Cádiz y a partir de ahí, “formación continuada a lo largo de toda la vida”.

Además, la Psicología es una de las áreas en las que se forman algunos especialistas, pues tiene relevancia a la hora de tratar con la familia en un momento tan crítico como es el duelo. Es por esta razón que, aunque estos profesionales no suelen encargarse de la Coordinación, muchos hacen estos cursos porque están "implicados y comprometidos con el tema”, comenta la Dra. Mazuecos.   

El área de Trasplantes es “un ámbito en continuo crecimiento”, una vez que cada vez se realizan más de estas intervenciones. Tanto es así que cuando esta nefróloga llegó al Hospital del Mar, apenas se hacían alrededor de 25 trasplantes renales cada año, mientras que ahora están entre las 75 y las 100 intervenciones.

“Es una alegría poder ayudar a que una persona pueda dejar de estar conectada a diálisis o conseguir que una mujer se quede embarazada… Se lo recomendaría a cualquier estudiante de Medicina”

En esta línea, la investigación ha revolucionado los trasplantes en los últimos años, pero aún hay que seguir avanzando, por ejemplo en las tasas de rechazo a los órganos. “La tasa de rechazo de trasplante renal está por debajo del 10%, pero necesitamos mejorar aún más el funcionamiento a largo plazo del injerto, para que duren más de los 17 años de media que tenemos ahora”, explica la nefróloga.

Asimismo, en materia de xenotrasplantes hay todo un mundo por descubrir y “todavía queda mucho por hacer”, pero donde sí se tiene que enfocar España es en mejorar las tasas de trasplantes renales de donantes vivos. Y es que aunque estamos a la cabeza en donaciones, “aún estamos un poco por debajo de otros países en trasplante renal de donantes vivos”. “Con las donaciones cruzadas, conseguimos encontrar donantes compatibles más fácilmente, mientras que las personas pueden vivir perfectamente solo con un riñón”, comenta la portavoz de la SEN.

En definitiva, la subespecialización en trasplante en general, y en trasplante renal en particular, es una salida profesional a la vanguardia y muy satisfactoria a nivel profesional: “Es una alegría poder ayudar a que una persona pueda dejar de estar conectada a diálisis o conseguir que una mujer se quede embarazada… Se lo recomendaría a cualquier estudiante de Medicina”, concluye la Dra. Auxiliadora Mazuecos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído