Menú
RECOMENDACIONES DE LOS MÉDICOS

Dieta saludable, ejercicio físico y no fumar, claves para una buena salud cardiovascular

Los médicos son claros: la dieta mediterránea (baja en sal), el deporte y dejar el hábito tábaquico son factores que ayudan a mantener una vida cardiosaludable.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 1 min

14.03.2020 - 00:00

Como cada año, el 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Con motivo de esta cita, ConSalud.es ha querido arrojar algo de luz, a modo de guía, para que los pacientes y los no pacientes cuiden su salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Según los expertos, las claves en materia de prevención son claras: dieta saludable, ejercicio físico y no fumar

"La aparición de enfermedades cardiovasculares se asocia a gente con malos hábitos de vida"

Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), avala estas indicaciones y las reafirma.

"La aparición de enfermedades cardiovasculares se asocia a gente con malos hábitos de vida. Pacientes que comen mal, vida sedentaria… La obesidad y la vida sedentaria favorece la aparición de otros factores de riesgo y de esta manera enfermedades cardiovasculares como pueden ser un infarto o un ictus", asegura esta cardióloga.

FACTORES RIESGO

Petra Sanz (1)Tal y como explica la doctora Petra Sanz Mayordomo, jefa de sección del servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, las enfermedades cardiovasculares son multifactoriales y aclara que "hay personas que tienen más riesgos y hay otras que no lo tienen".

No se trata tampoco de una especie de lotería genética, pero sí hay factores de riesgo que propician su aparición.

Los principales son el colesterol alto, la tensión alta, la diabetes o el tabaco. Realizar hábitos saludables contribuirá a que estos factores no se den. 

La dieta mediterránea, baja en sal o suprimiendo total su presencia ayuda, al igual que practicar deporte de manera habitual o dejar de fumar.

CONTROL

"Cuando ya han tenido un problema cardiovascular, es fundamental ajustar bien el tratamiento, pautar medicación para la tensión y el colesterol. Hay que incidir mucho en los hábitos de vida, el paciente debe cambiar el chip y conseguir que ellos mismos controlen sus factores de riesgo en todo momento", explica Petra Sanz.

Esta cardióloga insta a que el paciente conozca su enfermedad porque así "mejor se cuidará".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto