La disección del coronavirus: del origen del brote a la negativa de alerta internacional de la OMS

Analizamos el recorrido del coronavirus de la mano de dos expertos desde que se conocieron las primeras noticias del virus hasta la negativa de la OMS de declarar la alerta internacional por considerar que aún es demasiado pronto.

CS
24 enero 2020 | 13:00 h
Director general de la OMS, Tedros Adhanom (Foto. OMS)
Director general de la OMS, Tedros Adhanom (Foto. OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía hace unas horas descartar, por el momento, la declaración de la alerta internacional ante coronavirus surgido en China. Un virus que ya se ha cobrado la vida de 26 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 880 las personas contagiadas. El Gobierno chino ha decretado la cuarentena ya en tres ciudades (albergan más de 20 millones de personas) y Vietnam ha sido el último país en confirmar un nuevo contagiado fuera de las fronteras de China.

Ante la volatilidad de los datos, el avance del virus y la confusión que existe en relación al mismo, desde este medio hemos entrevistado al doctor José Miguel Mansilla, enfermero y profesor de Salud Pública y Comunitaria en la Universidad Europea y a la doctora Margarita Rubio, catedrática de Microbiología, Epidemiología y profesora de Salud Pública en la misma institución.

Sobre el nuevo virus destacan que la mayoría de los coronavirus infectan animales, pero algunos afectan a humanos. “Los que afectan a humanos suelen producir enfermedad respiratoria leve. Pero recientemente se han identificado virus de este grupo que pueden infectar humanos a partir de animales y después se transmiten entre humanos produciendo enfermedad respiratoria grave. Esto es lo que se cree ha ocurrido con el 2019-nCoV”, explican.

“Existen dos antecedentes: en 2002 se identificó el coronavirus que produjo el brote de SARS (síndrome agudo respiratorio severo) que comenzó en el sureste asiático con un porcentaje elevado de casos graves y un 18% de mortalidad. En 2012 comenzó el brote por MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio) en la península arábiga que se extendió a más de 25 países y en el que la mayoría de los casos fueron graves”.

CORONAVIRUS: SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN

“Se presenta con los síntomas de las infecciones respiratorias, normalmente con fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria y provocar cuadros más graves en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer y diabetes”.

Los expertos señalan que la OMS se encuentra trabajando con especialistas en salud pública, sanidad animal, clínicos y científicos internacionales y de los países afectados para reunir e intercambiar datos científicos que permitan conocer mejor el virus, y para determinar las prioridades de la respuesta a los brotes, las estrategias terapéuticas de tratamiento y los enfoques de la atención clínica.

En cuanto a la transmisión, “la mayoría de las personas infectadas inicialmente en Wuhan habían estado en un determinado mercado en el que se vende pescado, marisco y también animales salvajes vivos por lo que se sospecha que el virus pasó de animal a persona. Después se han producido casos que no habían estado en ese mercado por lo que se puede concluir que el virus tiene capacidad de transmitirse de persona a persona”.

“Se presenta con los síntomas de las infecciones respiratorias, normalmente con fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea"

La transmisión se produce a través de las gotas de secreción respiratoria que se producen al hablar, toser o estornudar, directamente por el aire o a través de las manos y objetos. Por lo tanto, se transmite igual que otras infecciones respiratorias como catarro común o gripe.

“Es importante detectar la fuente del brote para atajarlo y extremar en la zona las medidas de higiene personal, el lavado de manos, no tocar mucosas y que en los centros especializados que han designado las autoridades sanitarias chinas en la ciudad se realicen a los casos sospechosos medidas de diagnóstico rápido para poder aislarlos, y utilizar medidas como el uso de mascarillas evitando así la propagación del virus”, explican indicando que se cerrarán los mercados de sospechosos en las ciudades en cuarentena y que las autoridades incrementarán el control sobre los animales.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

La transmisión se produce a través de las gotas de secreción respiratoria que se producen al hablar, toser o estornudar, directamente por el aire o a través de las manos y objetos

Sobre las posibles mutaciones del virus aseguran que estas tendrían consecuencias en los mecanismos de transmisión del virus y modificar el grado de gravedad de la enfermedad. “Por el momento, no se dispone de información precisa sobre este punto y por lo tanto no se conocen las consecuencias de las posibles mutaciones”.

EL RIESGO PARA EUROPA Y ESPAÑA

“Al demostrarse que se puede transmitir entre humanos, que sigue sin identificarse definitivamente la fuente del brote, que ya hay casos en otros países -Tailandia, Japón, Australia, Vietnam y Corea del Sur y que las ciudades afectadas de China y su población es enorme, existe la posibilidad de que el virus se expanda”.

Los expertos entrevistados señalan que todas las medidas de vigilancia epidemiológica deberán seguir las directrices de la OMS y de las autoridades sanitarias europeas y nacionales de cada país. Pero evidentemente teniendo en cuenta que ya se ha admitido que se trasmite de persona a persona, si hay infectados, los desplazamientos aumentan el peligro de contagio.

“Desde las autoridades sanitarias nacionales se insiste en que actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en contacto continuo con la OMS y el ECDC, Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión”.

“La alerta está en seguimiento por las autoridades desde que se informara del brote y por el momento, su letalidad está siendo inferior a la del otro coronavirus. Las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad están en estos momentos adaptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos”.

El país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y en caso de sospecha activar las medidas de aislamiento necesarias

Sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) aseguran en la misma línea que no existe motivo para la alarma en estos momentos, ya que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y en caso de sospecha activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

¿SON EFICACES LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN AEROPUERTOS?

“Las medidas de vigilancia en los aeropuertos son eficaces ya que al haberse demostrado que es un virus que se trasmite entre humanos las posibilidades de contagio aumentan en lugares de gran afluencia de personas y los viajeros que procedan de los lugares con mayor número de casos pueden trasmitir la enfermedad a los países de destino hacen de aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y tren un lugar importante para detectar casos sospechosos y proceder a su vigilancia y seguimiento”, declaran los profesores.

Mantienen que la vigilancia debe reforzarse con arreglo a las directrices de la OMS, junto con los procedimientos de control y prevención de las infecciones en los establecimientos de atención sanitaria.

“La OMS pide a los países que notifiquen a la Organización todos los casos probables y confirmados de infección junto con información sobre su exposición, análisis y evolución clínica para orientar la preparación y respuesta internacionales a fin de que sean lo más eficaces posible. Con medidas como la toma de temperatura en aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y tren. En algunos países además del control de temperatura en busca de fiebre se deben rellenar cuestionarios relativa a la salud de los viajeros”.

EL PAPEL DE LA OMS

A 24 de enero, el comité de expertos de la OMS ha decidido no declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus porque consideran que la situación es una emergencia sanitaria en China, pero, por ahora, no internacional.

Señalan que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, pueden decidir declararla más adelante. Esto no quiere decir que no consideren que la situación es grave, sino que, en este momento, no hay motivos suficientes para declarar la alerta internacional. Independientemente de esto, la OMS sigue recomendando que los organismos de salud pública de cada país mantengan la alerta de detección de casos y los controles que consideren necesarios en aeropuertos y otros puntos de acceso.

En este sentido y ante la situación de alarma generaliza, a la mente de todos viene la crisis sanitaria en 2014 como consecuencia del brote de ébola en África Occidental y ante el que la OMS sí activó la alerta internacional.

La OMS ha decidido no declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus porque consideran que la situación es una emergencia sanitaria en China

“La activación de una alerta internacional por parte de la OMS indica que los expertos de este organismo consideran que existe riesgo importante de la propagación geográfica de la enfermedad y esto implica tomar medidas internacionales que suelen incluir restricciones en viajes y comercio con los países afectados”.

“En julio de 2019, declararon la alerta internacional por el brote de ébola en África occidental. Por el momento la OMS no ha considerado necesario activar la emergencia internacional por el actual brote de coronavirus porque aún no hay evidencias de riesgo importante de expansión, aunque han declarado que, si la evolución de la epidemia lo requiere, la activarán más adelante”.

LAS RECOMENDACIONES ANTE EL VIRUS

Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de secreción respiratoria que generamos al hablar toser o estornudar (hasta 1 metro de distancia), las medidas que debemos tomar para prevenir el contagio por este virus son muy similares a las que utilizamos para evitar la gripe:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • El lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente entre personas.
  • Cubrirse la boca y la nariz y utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse siempre las manos después.
  • Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído