Menú
En el Hospital Gregorio Marañón

Diseñan un gel que ayuda a tratar las úlceras crónicas

Conduce el tratamiento de plasma rico en plaquetas y la liberación de factores de crecimiento epidérmico. Puede formularse en farmacias y aplicarse por parte del propio paciente.

Enrique Alía y Elena Conde, creadores del gel.
Enrique Alía y Elena Conde, creadores del gel.

time 1 min

22.07.2015 - 12:32

El tratamiento de las úlceras cutáneas crónicas será más fácil a partir de ahora gracias a un nuevo gel diseñado por investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El producto permite conducir fácilmente el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento epidérmicos, dos tratamientos que se aplican en las úlceras con el fin de ayudar en la cicatrización de las mismas.

El gel, desarrollado por la doctora Elena Conde, del Servicio de Dermatología del Gregorio Marañón, y el doctor en Farmacia Enrique Alía, ayuda a sustituir los tratamientos convencionales de las úlceras crónicas (apósitos, pomadas antisépticas, etc.) y su facilidad de uso permite la aplicación del mismo por parte del propio paciente así como su formulación en farmacias.

Según indica el centro en un comunicado, "el 20% de las úlceras no responden bien a los tratamientos convencionales y se abre la necesidad de buscar terapias más avanzadas". Las úlceras crónicas (una patología frecuente por la que se producen llagas en la piel que no se cicatrizan), requerían hasta ahora de tratamientos costosos y curas muy periódicas, lo que podía afectar al estado psicosocial del paciente.

El Servicio de Dermatología del Gregorio Marañón, tras el diseño de un protocolo de uso compasivo, comenzó a tratar úlceras crónicas con plasma rico en plaquetas, el cual ayuda a la regeneración y la cicatrización. El nuevo gel permite vehiculizarlo, de modo que, al aplicarse sobre la úlcera, promueve la cura en ambiente húmedo y consigue una liberación sostenida de factores de crecimiento epidérmico (que también favorecen la cicatrización de las úlceras).

Todo ello facilita el uso del producto en la práctica clínica habitual. Además, según indica el centro, el empleo de materiales económicos en la elaboración del gel puede ayudar a reducir los costes de este tipo de tratamientos.

En la financiación del proyecto de validación de este nuevo método ha participado el Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto de Investigación Gregorio Marañón ya ha solicitado la patente española para el nuevo gel, según indica el hospital en un comunicado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto