¿DIU de cobre o DIU hormonal?

La decisión de implantar uno u otro gira en torno a las necesidades de cada paciente, según el momento de su vida.

Carmen Pingarrón Santofimia, jefe de equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José
Carmen Pingarrón Santofimia, jefe de equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José
CS
6 febrero 2019 | 14:10 h
Archivado en:

La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, jefe de equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha señalado que "gran parte de los embarazos se deben a un uso incorrecto de los métodos anticonceptivos, como los olvidos al tomar la píldora.  Hay un 47% de embarazos no deseados en países desarrollados , yde éstos casi la mitad terminan en interrupciones voluntarias".

Sin embargo, ambos podrían reducirse usando los anticonceptivos reversibles de larga duración, los LARC , que consiguen ser más eficaces porque funcionan de forma independiente de la participación de la mujer.  Dentro de los LARC, los dispositivos intrauterinos (DIUS) son los más demandados. "Tenemos dos clases de DIUS los hormonales y los de cobre, y debemos ayudar a nuestras pacientes a decidir cuál es la mejor opción para cada una de ellas", ha explicado Pingarrón.

El DIU hormonal de levonorgestrel libera la hormona dentro de la cavidad uterina, liberando aquí la hormona, de forma mínima y continuada. Dependiendo de la dosis que contengan, pueden durar tres o cinco años, aunque pueden retirarse en consulta en cualquier momento.

Con el DIU hormonal la paciente continúa con sus ovulaciones pero se beneficia de unas reglas más cortas, menos abundantes y menos duraderas

A diferencia de las píldoras o anticonceptivos orales, generalmente con el DIU hormonal la paciente continúa con sus ovulaciones pero se beneficia de unas reglas más cortas, menos abundantes y menos duraderas, llegando incluso en algunos casos a no sangrar, cosa que no debe intranquilizar, puesto que es un método muy seguro. Hay tres DIUS hormonales comercializados que son Mirena, Kyleena y Jaydess, en orden decreciente de carga hormonal.

En cuanto al DIU de cobre, su mecanismo de acción sería estimular la liberación de leucocitos y prostaglandinas (PG) por el endometrio, que son sustancias hostiles tanto para los espermatozoides como para los óvulos y los zigotos. También empeoran el ambiente en el endometrio dificultando la implantación. Como efectos secundarios, podrían incrementar la cantidad y duración de reglas en mujeres con tendencia a los sangrados, o en circunstancias que favorezcan los sangrados, como es el tener miomas o estar en la premenopausia.

De ellos, el más destacable es el IUB o DIU inteligente, OCON DIU, que es un dispositivo que cuando se inserta en la cavidad uterina adquiere una forma esférica que lo hace más ergonómico, disminuye la posibilidad de perforación durante la inserción y reduce los clásicos sangrados de los DIUS de cobre en forma de T.

"Ambas modalidades se consideran muy seguras en cuanto a eficacia contraceptiva, y es importante individualizar los casos para implantar a cada paciente el que más se ajuste a sus necesidades, según el momento de su vida", ha concluido la doctora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído