17 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

Día Mundial del dolor: ¿cuántas personas en España se ven afectados por el dolor diariamente?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor

La neuralgia del trigémino es un dolor crónico que afecta a 30.000 personas en España (Foto. Freepik)
La neuralgia del trigémino es un dolor crónico que afecta a 30.000 personas en España (Foto. Freepik)

time 4 min

17.10.2021 - 12:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de octubre como la fecha del Día Mundial del Dolor con el objetivo de hacer un llamamiento sobre la necesidad de conceder alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor. Este dolor puede ser pasajero, de baja intensidad, media o alta; esporádico o incluso crónico. Puede ser dolor de espalda, reticular, de cuello, cefalea o muscular.

Entre sus causas se encuentran enfermedades como la fibromialgia, hipotiroidismo, algunos cáncer, diabetes o artritis. También por lesiones en las fibras o en nervios como el trigémino. "Existen distintos tipos de dolor que tradicionalmente englobamos en tres grandes grupos: el dolor nociceptivo, que es el causado por la activación de los receptores del dolor en respuesta a un estímulo (por una lesión, inflamación, infección, enfermedad,…); el dolor neuropático, como consecuencia de daño sobre el propio sistema de comunicación del sistema nervioso y que se considera un dolor patológico, ya que no tiene ninguna utilidad como mecanismo de alerta o defensa; y finalmente, un dolor con condiciones mixtas de los dos”, explica el Dr. Alan Luis Juárez-Belaúnde, Coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según un estudio de la Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP), una de cada cinco personas en el mundo sufre dolor moderado o severo, en las que una de cada tres es incapacitante y limitante para una forma de vida independiente y autónoma. Es decir, el dolor les puede impedir salir a pasear, si es en las manos por artritis no podrán coger cosas, si es por el trigémino les dolerá el simple hecho de sonreír.

En España, según datos de la SEN, un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% que lo padece de manera crónica

En Europa se calcula que el dolor crónico afecta al 20% de la población. En España, según datos de la SEN, un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% que lo padece de manera crónica, es decir, sufre al menos un cuadro de dolor que dura más de seis meses. A eso se suma que un 5% de la población adulta manifiesta dolor diariamente, un 30% en las últimas 48 horas según un estudio y un 40% en la última semana. 

“Estamos pues ante un síntoma muy común, que supone el 50% de las visitas a Atención Primaria y, puesto que el sistema neurológico es el punto de partida y final del dolor, también de las consultas de Neurología. En Neurología, el dolor reconocido como primera causa de visita a nuestras consultas externas es la cefalea, aunque también se puede expresar en casi todas las patologías neurológicas: neuropatías, trastornos desmielinizantes, enfermedad de Parkinson, demencias, en algunos síndromes epilépticos, en enfermedades  cerebrovasculares, traumatismos cráneo-encefálicos, procesos tumorales, encefalopatías, entre otros”, señala el Dr. Alan Luis Juárez. “Pero además se estima que un 25% de las consultas por dolor en atención primaria pueden estar relacionadas con pacientes que padecen dolor neuropático”.

SE ESTIMA QUE 3 MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN DOLOR NEUROPÁTICO

Con motivo del Día Mundial del Dolor, la SEN ha puesto el foco en el dolor neuropático, producido por una disfunción del sistema nervioso que hace que se interpreten como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son. Depende de los pacientes y pueden estar distribuidos de forma amplia, como el dolor central tras un ictus, o de distribución restringida como el dolor en una neuralgia postherpética.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, hasta 3 millones de españoles pueden padecer este tipo de dolor que, por sus características fisiopatológicas y por la ausencia de respuesta de más del 50% de los pacientes al tratamiento inicial, éste tiende frecuentemente a su cronificación. Según la Sociedad Española del Dolor, ocho millones de personas en España sufren dolor crónico.

El dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores, con afectación en las esferas física, psicológica y funcional en la vida diaria de la persona en un 85% de casos

“El dolor neuropático o mixto que además se cronifica, es el que suele involucrar un mayor esfuerzo de atención por parte del especialista. A pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo un gran avance en su tratamiento, en muchas ocasiones, éstos o no son bien tolerados por el paciente, o se pierde la adherencia terapéutica por distintos factores, o incluso el dolor se hace refractario a cualquier tipo de tratamiento”, comenta el Dr. Alan Luis Juárez.

El dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores, con afectación en las esferas física, psicológica y funcional en la vida diaria de la persona en un 85% de casos. Además, "está descrito que alrededor de un 70% de las personas afectadas por esta condición pueden llegar a presentar algún tipo de trastorno en la esfera psiquiátrica, sobre todo del tipo ansioso-depresivo, alteraciones en el ámbito del sueño, e incluso fatiga crónica", destaca en nota de prensa la SEN.

LA COVID HA AUMENTADO LA CANTIDAD DE PACIENTES CON DOLOR

Según la Sociedad Española del Dolor, el confinamiento ha provocado un empeoramiento de la condición del 59,4% de las ocho millones de personas que viven con dolor crónico en nuestro país. A su vez se estima que se ha podido producir una cronificación de aquellos pacientes con dolores especiales que durante este tiempo no han sido correctamente atendidos. E incluso la propia Covid-19 está produciendo en los pacientes dolores que se alargan en el tiempo como el dolor de cabeza.

“Aunque aún estamos aprendiendo sobre las consecuencias de la pandemia en este área, parece ser que la Covid-19 ha generado, al igual que otras secuelas neurológicas más conocidas, afectación de dolor neuropático. Estimamos una quizá infradiagnosticada presentación de este tipo de dolor en el 2,3% de etapas subagudas de la enfermedad y una representativa evidencia de presentación del dolor neuropático, igualmente, en los estados reconocidos como post-Covid y Covid persistente, en la actualidad. Esto es algo que estamos estudiado desde nuestro Grupo de Estudio con el Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor”, concluye el Dr. Alan Luis Juárez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto