Menú
TAL Y COMO ANUNCIÓ EN ENERO

Dolors Montserrat sigue sin cumplir su compromiso de 200 millones contra la hepatitis C

La Plataforma de Afectados acampa en Sol para reivindicar esta partida específica en los PGE de 2017 para financiar los tratamientos. Ya cuenta con más de 130.000 firmas de apoyo.

Dolors Montserrat sigue sin cumplir su compromiso de 200 millones contra la hepatitis C
Dolors Montserrat sigue sin cumplir su compromiso de 200 millones contra la hepatitis C

time 2 min

23.05.2017 - 23:59

La campaña de recogida de firmas iniciada hace una semana por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) para dotar de una partida específica contra la hepatitis C a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, supera ya los 130.000 apoyos. Todas las personas que han firmado la petición solicitan así a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que actúe según su compromiso por la financiación de los tratamientos de última generación para aquellos pacientes con la enfermedad.

"Estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C en 2017"
La ministra aseguró el pasado 19 de enero en una comparecencia en el Senado que “estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C en 2017”. Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, también repitió esta previsión de gasto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de enero.

Los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace casi dos años presentan tasas de curación superiores al 95%, sin embargo, desde esta asociación de pacientes recuerdan que a la mayoría de los afectados menos graves por la patología, los que tienen grados de fibrosis en fases F0 y F1, “no se les están ofreciendo los fármacos”. Sí reconocen que aquellos más avanzados (F2, F3 y F4), “sí están recibiendo esos tratamientos de última generación”.

Desde la Plafhc explican que “este acceso universal a la medicación es económicamente rentable, ya que si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará, probablemente necesiten ingresar, aumentarán las necesidades de trasplante hepático y disminuirá la disponibilidad de estos órganos para otros pacientes”.

"No puede ser que en unas comunidades los afectados de hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no"
EL PARTICULAR 15-M CONTRA DOLORS MONTSERRAT

Durante esta semana representantes de la Plafhc han acampado con la instalación de una carpa informativa sobre sus reivindicaciones en el centro de Madrid. Actualmente se encuentran en la Puerta del Sol, el corazón de la capital donde en su día se gestó el movimiento conocido como 15-M, desde donde informan a todo aquel interesado en conocer la situación de los pacientes y su acceso a los tratamientos de última generación.

“Si el Ministerio no cumple con sus compromisos, será cada comunidad autónoma la que asumirá los costes en el tratamiento de la enfermedad, como ocurre actualmente. Esto no es equitativo, pues el déficit de cada región termina por afectar a los pacientes. No puede ser que en unas los afectados de hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no tengan acceso a la medicación que necesitan”, concluyen desde la Plafhc.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto